Quito

3 May 2020 10:32
Quito tendrá estrictos controles mientras rija el semáforo rojo
Quito permanecerá con las medidas de restricción y aislamiento, hasta el 31 de mayo. Foto: Archivo

El Municipio de Quito intensificará los controles mientras la capital ecuatoriana permanezca en color rojo, según el sistema de semaforización para evitar más contagios de COVID-19.

Las autoridades señalaron que se vigilará el uso de mascarilla, respeto al toque de queda, restricciones de tránsito, uso de espacio público y comercialización permitida, a través de operativos.

El pasado viernes el Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano resolvió notificar, al COE Nacional, mantener el semáforo rojo hasta el 31 de mayo.

“Lamentablemente las medidas de aislamiento no se han cumplido con rigurosidad”, expresó el alcalde de Quito, Jorge Yunda, como el mal uso de salvoconductos y el incumplimiento ciudadano que rebasaría la capacidad de control de las autoridades.

Debido a ello, la curva de contagio se ha incrementado en los últimos días en la ciudad, que actualmente rondea los 1 500 casos.

Según Yunda, el objetivo es que el sistema sanitario no colapse y preparar a la urbe en términos epidemiológicos. Señaló también que semana a semana se evaluará la situación, para tomar decisiones.

Actualmente, el cabildo trabaja en un “manual de superviviencia” que dotará a la ciudadanía de ciertas medidas de prevención, que se deberán cumplir al pasar al distanciamiento social.

Además, con la adquisición de pruebas PCR para diagnosticar la COVID-19, las autoridades pretenden mantener el cerco epidemiológico en la urbe para evitar contener los contagios. (I)