Quito

13 Abr 2020 12:25
Pacientes con COVID-19 serán monitoreados por las autoridades  en Quito
La situación con el coronavirus COVID-19 mantiene en emergencia sanitaria al país. Foto: Archivo

El Ministerio de Telecomunicaciones, Mintel, puso a disposición del Municipio de Quito, la plataforma digital  COVID-19, con la que se podrá monitorear a pacientes confirmados y controlar el cerco epidemiológico en la capital ecuatoriana.

Así lo indicaron las autoridades en rueda de prensa virtual, efectuada este 13 de abril. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, explicó que se dispondrá de los funcionarios que se requiera, dependiendo del número contagiados, “con aplicaciones tecnológicas de georeferenciación y personas llamando al paciente y si es necesario derivarlo con un médico”.

Es decir, que con la plataforma se podrá geolocalizar a cada paciente positivo con coronavirus, mantener llamadas directas, y dotarles de alimentación, ayuda psicológica u hospitalización, en caso de requerirlo.

El objetivo, según Yunda es frenar la propagación de COVID-19, a través del control del cerco epidemiológico, y para que “no se desborde el sistema sanitario”.

Por su parte, el Mintel aseguró que con el instrumento, las autoridades capitalinas podrán controlar la cuarentena para que no se rompa el aislamiento; efectuar pruebas masivas de COVID-19 de registrados en el 171 y Salud Ec, vigilar aglomeraciones, fumigaciones en zonas de contagio y aplicar sanciones a quienes hayan incumplido el toque de queda.

Andrés Michelena, ministro de esa Cartera de Estado, señaló que progresivamente, esta herramienta podrá ser utilizada por otras autoridades seccionales, que así lo requieran, para tomar medidas en torno a la pandemia. (I)