Noticias

26 Mar 2020 18:09
Venezuela dice que Estados Unidos intenta inculpar a Maduro bajo una ‘nueva modalidad de golpe de Estado’
Según autoridades venezolanas, Estados Unidos busca inculpar al presidente Nicolás Maduro de "narcoterrorismo" y pedir su detención.

Caracas – AFP

Venezuela acusó este jueves a Estados Unidos de intentar una “nueva modalidad de golpe de Estado” al inculpar al presidente Nicolás Maduro por “narcoterrorismo” y ofrecer una recompensa por su detención.

La administración de Maduro vinculó a la Casa Blanca con la denuncia de supuestos planes de magnicidio preparados desde Colombia, por los cuales el Ministerio Público anunció la apertura de una nueva investigación contra el líder parlamentario opositor Juan Guaidó.

El gobierno de “Donald Trump vuelve a arremeter contra el pueblo de Venezuela y sus instituciones democráticas, utilizando una nueva modalidad de golpe de Estado sobre la base de acusaciones miserables, vulgares e infundadas”, dice un comunicado leído por el canciller Jorge Arreaza.

“Ofrecer recompensas, al estilo de los vaqueros racistas del lejano oeste, demuestra el desespero de la élite supremacista de Washington y su obsesión contra Venezuela”, añade la nota.

Maduro, a quien Trump considera un dictador, fue acusado por Estados Unidos de aliarse con guerrilleros colombianos para “inundar” su territorio con cocaína y ofreció 15 millones de dólares por informaciones que permitan detenerlo.

Washington también fijó millonarias recompensas por otros funcionarios.
Venezuela sostiene que las acusaciones forman parte de un complot que involucra al presidente de Colombia, Iván Duque.

El miércoles, el gobierno de Maduro denunció que grupos comando se organizan en Colombia para entrar a Venezuela y atentar contra el mandatario socialista.

“Fue una operación diseñada, planificada y ordenada en el seno de la administración de Donald Trump (…). Trump le da las órdenes a Iván Duque e Iván Duque, conjuntamente con Juan Guaidó, proceden a la contratación” de “asesores estadounidenses” y grupos violentos, dijo este jueves el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

“Irónicamente, es en Colombia donde se produce la droga que Estados Unidos permite entrar y que su población consume desaforadamente”, indica por su parte el documento leído por Arreaza.

Las acusaciones de Washington implican un aumento de la presión contra Maduro, cuya reelección en 2018 fue considerada fraudulenta. Medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, consideran a Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente encargado de Venezuela.

Poco antes del comunicado, el fiscal Tarek William Saab escribió en Twitter que se abrió una investigación contra Guaidó y otros opositores por “el delito de golpe de Estado” que se estaría tramando contra Maduro desde territorio colombiano. (I)