Noticias

5 Ago 2020 18:37
Usaid completa donación al MSP con 200 respiradores más para 30 hospitales del país
El ministro Zevallos durante la entrega de los respiradores por parte de los Estados Unidos. Foto: MSP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) incorpora 200 respiradores más, que serán destinados a 30 hospitales en las 24 provincias del país. Los nuevos equipos son donados por la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), como un aporte para enfrentar la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.

El evento de recepción se llevó a cabo este miércoles 05 de agosto en las bodegas del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, presidido por la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, junto al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos. Como contraparte, asistió el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick.

Esta segunda entrega de un total de 250 respiradores es parte del acuerdo de cooperación entre Ecuador y la Usaid, valorados en alrededor de
$3’300 000, lo que genera un ahorro al país. Los primeros 50 equipos fueron entregados al presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado 4 de julio.

La vicepresidenta resaltó este gesto por parte del Gobierno estadounidense, al recordar que Ecuador requiere contar con la mayor cantidad de respiradores para asistir a los ecuatorianos con COVID-19. “Agradecemos a nombre del pueblo ecuatoriano, esta mano que nos han extendido y que hoy el MSP se compromete, de forma inmediata, a poner al servicio de los hospitales”, afirmó Muñoz. Asimismo, ratificó que para el Gobierno Nacional y para el presidente de la República, la salud de los ciudadanos es una prioridad.

El ministro Zevallos también se mostró optimista por la donación, al reiterar que en el país se ha logrado contener por semanas el embate de la pandemia. “Hoy es un día especial, porque este tipo de gestos de generosidad que los países hermanos han tenido con Ecuador es encomiable. Cada uno de estos respiradores va a salvar una vida”, destacó.

El embajador Fitzpatrick resaltó que gracias a la gestión del Gobierno, la situación por los casos de COVID-19 se ha estabilizado, en la zona costera del país, y aspira que ocurra también en otras provincias. Recordó que es una colaboración entre los presidentes de Ecuador y EE.UU. para salvar vidas. El embajador garantizó que son equipos de última generación, que salieron de la fábrica hace pocos días.

Entre los hospitales beneficiarios están seis de Quito: el Eugenio Espejo, Enrique Garcés, Docente de Calderón, Pablo Arturo Suárez, el Gineco Obstétrico Nueva Aurora – Luz Elena Arismendi, y Baca Ortiz, a los que se destinaron 48 ventiladores, considerando la mayor incidencia del virus.

En lo que va de la pandemia en el país, la asistencia recibida por parte de EE.UU. asciende a USD 25 millones, resultado de diferentes donaciones, como equipos, trajes de protección personal, medicamentos, entre otros. (I)