Noticias

25 May 2020 17:13
Trabajadores, estudiantes y maestros protestaron en varios sitios de Quito
Las personas protestan contra los salarios más bajos y los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno. Foto: API

Sindicalistas, trabajadores de las empresas e instituciones públicas que cerrarán, estudiantes, maestros y otras organizaciones sociales se concentran hoy, 25 de mayo, en diferentes puntos de Quito y del país para manifestarse en contra de las medidas económicas del gobierno, el recorte presupuestario a la educación, el despido de empleados en el sector público.

La principal concentración estaba sobre la avenida 10 de Agosto, entre la Caja del Seguro y el Parque el Ejido, en el centro norte de la capital. Otra estaba más al norte, en las inmediaciones de la Universidad Central, sobre la avenida América. Los colectivos caminaron al centro histórico de la ciudad, hasta la plaza de Santo Domingo, a seis cuadras de la plaza Grande.

Las centrales sindicales Cedocut – FUT y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otras organizaciones se concentran en la Caja del Seguro. El dirigente sindical, Mesías Tatamuez declaró que el gobierno no cobra a las grandes empresas los impuestos y le está dando a los empleadores demasiado poder sobre los empleados.

Otras convocatorias se realizan en Carapungo al norte de la capital y, al sur, en Guayamaní y Chillogallo. Los trabajadores del sector de la Salud despedidos y los de Inmobiliar y Ferrocarriles EP que se extinguirán también se autoconvocaron.

Esta movilización no cuenta con la participación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Tatamuez señaló que ellos están haciendo trabajo de base en las comunidades y están unidos todos los sectores.

La policía vigila el orden público en las manifestaciones y las personas que protestan intentan mantener la distancia de dos metros con el uso de mascarilla, mientras se movilizan. (I)