Noticias

30 Jun 2020 17:43
Te prometo Ecuador apuesta por una reactivación del turismo rural
El presidente Lenín Moreno anunció la iniciativa desde la hostería CotopaxiPungo, en el cantón Rumiñahui. Foto: Tomada de Twitter

Uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia de la COVID-19 es el turismo. Frente a este escenario, el Gobierno Nacional promueve la reactivación de esta industria, especialmente, en las zonas rurales del país, por medio de la iniciativa Te prometo Ecuador.

El presidente Lenín Moreno declaró la reapertura oficial del Parque Nacional Cotopaxi, uno de los espacios cerrados por seguridad tras la declaratoria del estado de excepción por el COVID-19. El anuncio lo hizo, el martes 30 de junio, desde la hostería CotopaxiPungo, en el cantón Rumiñahui.

En este acto, además, se promocionó múltiples actividades de aventura, culturales y gastronómicas que se desarrollan en la localidad. El primer mandatario instó a la ciudadanía a que recorra el país, tomando las respectivas medidas de bioseguridad y respetando la normativa y los diferentes procesos locales de desescalada de confinamiento.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, dio a conocer que se ha elaborado una Guía General de Bioseguridad para el uso de zonas rurales, haciendas, lodges, campamentos, entre otros lugares que reciben viajeros. El propósito de este insumo es contar con protocolos que garanticen la seguridad de los excursionistas, quienes podrán redescubrir el país con el incentivo adicional de que los consumos de servicios turísticos serán deducibles de impuestos.

El titular de la cartera de Ambiente y Agua, Paulo Proaño, declaró que con la puesta en marcha del plan piloto para la apertura progresiva de las 59 áreas protegidas “se impulsará la dinámica socioeconómica de las comunidades locales”. Recordó que, por el momento, el aforo permitido dentro de los parques es del 30 %. (I)

Datos:

  • En este periodo de emergencia sanitaria más de 5 000 personas se han capacitado en temas inherentes al turismo.
  • Los GAD han presentado 109 proyectos para recibir financiamiento por parte del Banco del Desarrollo, entidad que ha destinado alrededor de $30 millones a ese sector.
  • Reactívate Ecuador brinda apoyo económico a medianas y pequeñas empresas mediante el Banco del Pacifico, con préstamos a 36 meses plazo, 6 meses de gracia, y 5 % de interés.