Noticias

30 Oct 2019 14:21
Sospechoso de ataque a mezquita en Francia tiene alteración mental parcial
El ex candidato de 84 años para el partido ultraderechista de Francia disparó e hirió a dos hombres de setenta años el 28 de octubre de 2019 cuando atacó una mezquita. Foto: AFP

Bayona, Francia – AFP

Un peritaje psiquiátrico sobre el octogenario acusado del ataque a la mezquita de Bayona “concluyó en una alteración parcial de su discernimiento”, sin menoscabar su responsabilidad penal, informó el miércoles una fuente judicial.

Claude Sinké, de 84 años, compareció ante el juez de instrucción encargado del caso y fue inculpado por “intento de asesinato, degradación y destrucción con agravantes, violencia con arma armada contra agente de la autoridad y violencia armada”, detalló el fiscal de Bayona, Marc Mariée, en un comunicado oficial.

El acusado, en detención provisional, puede ser condenado a perpetuidad por esos cargos.

El sospechoso confesó a los investigadores que quiso incendiar la mezquita de Bayona, el pasado lunes, para “vengar la destrucción” de la Catedral de Notre Dame de París, que atribuye a los musulmanes.

Sorprendido por dos fieles de 70 años, Sinké abrió fuego, hiriéndolos de gravedad. Sin embargo, negó haber intentado matar y explicó que había hecho un reconocimiento en la mezquita para asegurarse de que “estaba muy poco ocupada”.

Sus vecinos ya habían puesto en duda el lunes la salud mental del sospechoso, presentándolo como un solitario “atípico y fantasioso”, “con obsesiones” y con un lenguaje “a veces bastante violento”. (I)