Noticias

29 Jun 2020 16:02
Se finalizó la construcción de 6 000 túmulos en camposantos municipales de Guayaquil

La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil anunció la finalización de la construcción de 6 000 túmulos en los camposantos municipales Ángel María Canals en la Parroquia Febres Cordero y en un espacio ubicado en el sector de La Casuarina, en el norte de la ciudad.

Los trabajos se iniciaron en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, entre los meses de marzo y abril, período en el cual, la ciudad registró una cifra alta de fallecimientos. Frente a la situación y ante la falta de espacios para inhumar a las víctimas mortales, la alcaldesa Cynthia Viteri dispuso la construcción de estos túmulos.

En el cementerio Ángel María Canals se trabajó en un área de 34 099,00 metros cuadrados y se construyeron 4 000 túmulos para inhumación. En tanto que, en el camposanto ubicado en la Casuarina se contempla en total, la construcción de 7 000 túmulos en un área de 78 830 metros cuadrados, de los cuales 2 000 estructuras ya se encuentran listas.

Las bóvedas son estructuras enterradas de hormigón armado, sellado con geomembrana impermeable  y capa de base cementada, bajo la cimentación para hermetizar fluidos, indispensable debido a la emergencia sanitaria. Tienen tapa de hormigón armado resistente al tránsito vehicular y peatonal.

El espacio ocupado cuenta, además, con vías interiores de adoquín con aceras de hormigón, camineras y áreas verdes, lo que se complementa con  trabajos de alcantarillado y aguas lluvias, iluminación exterior, tablero de distribución y acometidas eléctricas. (I)