Noticias

30 Jun 2020 18:14
Se distribuyó 10 000 kits volcánicos y 11 045 mascarillas en comunidades de Chimborazo
Los kits se entregaron a comunidades afectadas por la caída de cenizas del volcán Sangay. Foto: Tomada de www.gestionderiesgos.gob.ec

Frente a la caída de polvo de ceniza en comunidades de la provincia de Chimborazo, a causa del proceso eruptivo del volcán Sangay, la Coordinación Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) realizó la distribución de 10 000 kits volcánicos y 11 045 mascarillas a la población de las comunidades de los cantones de Chambo, Cumandá, Alausí, Chunchi, Colta y Guamote.

Las mascarillas son las N95 y el kit volcán comprende: un visor, una bufanda y cuatro mascarillas que ayudarán a la protección de las vías respiratorias de las familias que se encuentran en las zonas más afectadas.

Yesenia Díaz, coordinadora Zonal 3 del SNGRE, mencionó que, después de levantarse un informe preliminar de afectaciones, se ha realizado un trabajo articulado y se ha brindado acompañamiento a las Unidades de Gestión de Riesgos cantonales, para llegar con la asistencia oportuna hacia las diferentes comunidades afectadas. “Atenderemos a todas las personas que pudieran ser afectadas, por lo que nos mantenemos alertas a cualquier novedad en territorio”, agregó.

Tras la reactivación de un nuevo proceso eruptivo a finales de 2019, y reportes de caída de polvo de ceniza en cantones de la provincia, desde la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE, se ha dado el seguimiento respectivo al evento. Además, las instituciones que conforman el Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos, en territorio han levantado informes de afectación y Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) junto a las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) cantonales ofrecen un seguimiento en las poblaciones reportadas como afectadas. (I)

Además:

  • El 19 de Junio del 2020 se entregó 1 045 mascarillas en la comunidad San Francisco perteneciente al cantón Chambo.
  • El 22 de junio del 2020,  2 000 kits volcánicos en las comunidades: Cascajal, Cascajal de Copalillo, Miraflores, Chalguayacu, Cruz de Hueso, San Pablo, Sacramento, Copalillo, Guayllanag, Guagal, Chalguayacu, y La Italia, pertenecientes al cantón Cumandá.
  • Mientas que, los  días 23 y 24 de junio del 2020 se entregaron 4 000 kits volcán en las comunidades; Nizag, San Luis de Tipin, Llanllanag, Cherlo, Yuyaute Bajo, Yuyaute Alto, San Ricardo de Gualiñag, Llactapamba, San José de Tipin, Tolatus, y Quilliquin, pertenecientes al cantón Alausí.