5 Jul 2020 10:45
República Dominicana no detiene sus votaciones para presidente, pese a día día récord de contagios de COVID-19
El candidato presidencial de la oposición dominicana al Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, en la Oficina de Prensa de él hablando durante un mitin de campaña en Santo Domingo el 1 de julio de 2020. Foto: AFP

Santo Domingo – AFP

Los dominicanos votan este domingo tras una explosión de contagios de COVID-19 en una elección en la que el centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puede ser desalojado del poder por primera vez en 16 años.

“Respetando el distanciamiento social, ejerzan durante el día de hoy su derecho al voto”, dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, al dar dio inicio formal a los comicios.

Los colegios electorales se mantendrán abiertos hasta las 17H00 (21H00 GMT), de acuerdo con la JCE.

El líder opositor Luis Abinader, recientemente recuperado del COVID-19, y el candidato oficialistas Gonzalo Castillo son los favoritos entre los seis que compiten por la presidencia.

El sábado se reportaron 1.036 nuevos contagiados; el mayor aumento en 24 horas desde el primer caso confirmado, el 1 de marzo. Hasta el momento, se contabilizan en la isla caribeña -de 10,5 millones de habitantes- 36.184 casos del virus y 786 muertes.

Las elecciones estaban inicialmente previstas para el 17 de mayo, pero la autoridad electoral decidió posponerlas debido a la COVID-19.

Las principales encuestadoras proyectan como triunfador a Abinader, postulado por el socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre Castillo, aunque no necesariamente con el 51% de los votos requerido para ser proclamado en primera vuelta. Una eventual segunda vuelta se haría el 26 de julio.

Compiten otros cuatro candidatos: el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) por un movimiento propio que fundó tras romper con el PLD, Fuerza del Pueblo; y Guillermo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohen por otras agrupaciones políticas minoritarias.

Un total de 7,5 millones de dominicanos están llamados a elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano. Cerca de 600.000 votantes (7,9% del padrón electoral) están habilitados en el exterior.

Evitar las aglomeraciones

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, llamó a votar “desde temprano para evitar las aglomeraciones”.

Frei, expresidente chileno (1994-2000), no podrá estar presente en República Dominicana este domingo debido a las restricciones para viajar que ha causado la pandemia. Seguirá todo el proceso a distancia, pero la OEA sí tendrá un equipo de 67 personas en la isla.

Las elecciones dominicanas serán supervisadas por 151 observadores internacionales, informó la Junta Central Electoral.

La autoridad comicial ha desplegado un protocolo sanitario entre los miembros de mesa para higienizar las instalaciones frecuentemente.

En camino a las votaciones, también lanzó campañas informativas en las que pedía a los electores usar mascarillas.

Campaña atípica

La COVID-19 cambió por completo la dinámica típica de una campaña electoral en el país. La declaratoria de emergencia nacional por el nuevo coronavirus, que estuvo vigente hasta el 30 de junio pasado, evitó grandes mítines políticos.

Vencido el estado de excepción, sin embargo, el gobierno de Danilo Medina permitió encuentros de los candidatos con cientos de seguidores en el cierre de campaña.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reconoció esta semana que era difícil controlar las aglomeraciones en el contexto electoral. Pero su expectativa es que, cuando terminen las votaciones de este domingo, la situación sanitaria no se desborde y el país esté “en capacidad de responder”.

La economía dominicana, que ha acumulado siete años de crecimiento en torno al 5% anual, enfrenta el reto de retomar ese dinamismo una vez pase la pandemia. La COVID-19 ha afectado una de sus principales fuentes de ingresos: el turismo (8% del PIB). El país mantuvo cerradas fronteras entre el 20 de marzo y el 30 de junio para frenar la propagación de la enfermedad.

En abril, el PIB dominicano registró una contracción de 29,8% sobre igual mes de 2019 debido al impacto de las medidas de confinamiento. (I)