Noticias

22 Sep 2020 17:58
Profesionales de la salud de América y Europa se reúnen virtualmente para buscar soluciones ante impacto de Covid-19 en personas con enfermedades raras
• El drástico descenso en las tasas de vacunación por el Covid 19 podría conducir a otra emergencia internacional: el resurgimiento de enfermedades infecciosas, antes controladas. Foto: Cortesía

Ante la importante afectación que ha generado la Covid-19 a las tasas de vacunación a nivel internacional y al cuidado de grupos vulnerables, como son las personas con enfermedades raras, Sanofi inauguró dos eventos únicos, a fin de buscar soluciones a estas dos graves problemáticas de salud pública.

Sanofi Pasteur y Sanofi Genzyme han logrado reunir, de manera virtual, a más de 4000 profesionales de América y Europa de la salud en el Vaccine Academy y el Summit de Enfermedades Raras. En el Vaccine Academy se abordarán las enfermedades inmunoprevenibles y se compatirán los últimos estudios científicos relacionados con el valor de la vacunación. El Summit de Enfermedades Raras reunirá a más de 3000 profesionales de la salud de Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Bolivia, así como a decenas de periodistas de toda la región.

De acuerdo con la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), actualmente se evidencia una caída de al menos 25 % en coberturas de vacunación en casi todas las regiones del mundo incluyendo Latinoamérica.

“Varios de nuestros países se están enfrentando a una situación polémica, causada por el miedo al contagio al acudir a los centros de salud y unido al confinamiento por el coronavirus. Esto produce una disminución en las tasas de vacunación que podría provocar la reemergencia de enfermedades infecciosas”, indicó Maribel Tribaldos, directora médica de Sanofi Pasteur para la región Pacífico, América Central y el Caribe.

“A pesar de todo, nuestra investigación y desarrollo de vacunas es continuo. ¡No bajamos la guardia! Los esfuerzos crecientes en inmunización siguen en pie y han permitido erradicar la viruela y reducir la incidencia mundial de la poliomielitis” añadió Tribaldos. El Vaccine Academy tiene como principal objetivo rescatar la importancia del cumplimiento de los esquemas de vacunación, considerados una de las intervenciones sanitarias más exitosas y rentables.

Por otra parte, el Summit Virtual de Enfermedades Raras, organizado por Sanofi Genzyme, se realizará el próximo 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre. Las enfermedades raras (ER) o poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población. Concretamente, cuando afecta a menos de 1 de cada 2000 habitantes.

Este evento profundizará en los retos de los pacientes, en la educación médica continua, en la gestión de las asociaciones de pacientes para hacer más visibles estas enfermedades, así como en los aspectos regulatorios para el uso de los productos biológicos y seguridad de los pacientes.

“Es importante en nuestros países seguir investigando e invirtiendo en educación, que permita darle visibilidad a este tipo de enfermedades; así como del impacto que los tratamientos pueden tener en la calidad de vida de los pacientes. Como prueba de ello, Sanofi ha continuado llevando educación médica continua durante todos estos meses de pandemia y esto ha permitido que los profesionales de la salud agudicen sus evaluaciones, logrando que se hayan diagnosticado 25 pacientes con diferentes enfermedades raras en la región de Centroamérica el Caribe, Ecuador y Bolivia como: Gaucher, Mucopolisacaridosis, Pompe y Fabry”, indicó Jordana Zalcman, directora médica de Sanofi Genzyme para la región Pacífico & Caribe. (I)