Noticias

6 Jul 2020 12:36
Portugal y España piden adoptar en julio acuerdo sobre el plan de recuperación europea
El próximo consejo europeo, buscará la adopción unánime del plan de recuperación de 750 000 millones de euros propuesto por la Comisión europea. Foto: AFP

Lisboa – AFP

Los jefes de gobierno portugués y español pidieron el lunes a sus socios europeos adoptar en julio el plan de recuperación de la Unión Europea, destinado a superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

“Si queremos superar esta crisis rápidamente (…), debemos llegar a este acuerdo con urgencia”, declaró el Primer ministro portugués Antonio Costa, luego de una entrevista con su homólogo español Pedro Sánchez.

“El mes de julio tenemos que llegar –sé que va a ser una negociación difícil– a un acuerdo en ese consejo del 17 y el 18 de julio en el ámbito del fondo de recuperación y en el ámbito también del marco financiero plurianual”, agregó Sánchez en conferencia de prensa común en Lisboa.

“Al igual que estamos diciendo todos y cada uno de los dirigentes europeos a nivel nacional que la unidad salva vidas, empresas y empleo, la unidad puede salvar muchas empresas, puede salvar mucho empleo y puede también reforzar el proyecto europeo en los próximos años”, añadió.

“Por eso creo que es fundamental que todos los dirigentes europeos seamos conscientes de que el mes de julio es el mes para el acuerdo”, dijo.
Le próximo consejo europeo, primera cumbre de los 27 dirigentes de la Unión luego del confinamiento, buscará la adopción unánime del plan de recuperación de 750.000 millones de euros propuesto por la Comisión europea.

Esta proposición, considerada “inteligente y equilibrada” tanto por Costa como por Sánchez, está relacionada con el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea (2021-2027) por un monto de 1,1 billón de euros.

El plan de recuperación, que beneficiará antes que todo a los países del sur, que fueron los más afectados por la crisis del Covid-19, provoca reservas en Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca, considerados más “austeros”.

Tras recibir a su homólogo español, Antonio Costa se entrevistará el martes en Lisboa con el jefe de gobierno italiano Giuseppe Conte, y prevé luego ir el siguiente lunes a La Haya para entrevistarse con el Primer ministro holandés Mark Rutte.

Sánchez dijo que “estamos razonablemente optimistas” sobre la candidatura de su ministra de Economía Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo. La española, que busca suceder al portugués Mario Centeno, tiene el apoyo de Lisboa, confirmó Costa. (I)