Noticias

29 Jun 2020 13:26
Pleno de la Asamblea nacional continúa con el análisis del proyecto  de la Defensoría Púbica y reformas a la Ley de Minería
El pleno continuará la sesión 671 el 30 de junio. Foto: Tomada de ww.asambleanacional.gob.ec

El Pleno de la Asamblea Nacional, en modalidad virtual, tratará los informes de primer debate del proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Púbica, y de segundo debate de las reformas a la Ley de Minería. La sesión 671 se efectuará mañana, martes 30 de junio, a las 15:00, según la convocatoria de su presidente, César Litardo Caicedo.

En la sesión también se analizará la resolución para que el titular del parlamento convoque al Consejo de Administración (CAL) y proponga, dentro del orden del día, el conocimiento de los juicios políticos planteados en contra del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez Alvarado.

Ley Orgánica de la Defensoría Pública

El informe de primer debate del proyecto, preparado por la Comisión de Justicia, entró a consideración del Pleno el 11 de junio, en cuya primera jornada se recibió al defensor público, Ángel Torres Machuca, quien destacó la trascendencia de la propuesta para regular los derechos de los usuarios y los servicios que presta la entidad, en cuanto a la asesoría y patrocinio legal a favor de las personas vulnerables y escasos recursos económicos.

Reformas a Ley de Minería

La Legislatura dio paso al segundo debate de las reformas a la Ley de Minería el 16 de junio. En esta ocasión, el parlamentario Patricio Donoso, miembro de la Comisión de Régimen Económico, en calidad de ponente, mencionó que el proyecto fomenta procesos licitatorios transparentes y en condiciones de igualdad de oportunidades, respecto del otorgamiento de concesiones mineras, tanto para las empresas privadas y públicas, extranjeras o nacionales, lo que permitirá evitar cualquier tipo de corrupción en esta rama de contratación. (I)