Noticias

20 Dic 2018 18:03

Los pueblos indígenas de Otavalo se preparan para la celebración del Kapak Raymi, o gran fiesta del nuevo año, que se celebra cada 21 de diciembre, en el último solsticio de invierno.

Esta es una celebración que se realiza en la época de siembra. Los Kichwas antepasados solo realizaban el ritual de agradecimiento a la Pacha Mama (Madre Tierra), pero en la actualidad los otavaleños han acoplado sus tradiciones con aspectos de la Navidad.

“Los otavaleños vivimos el sincretismo con la conjugación de nuestros rituales y de las tradiciones de la conquista española como es la Navidad”, explicó el vicealcalde José Quimbo.

Dentro del marco de la celebración, los otavaleños protagonizaron hace una semana un desfile navideño y adornaron sus principales calles y parques con decoración alusiva a estas fiestas, con luces multicolores.

“Adoptamos estas costumbres festivas con la finalidad de compartir en familia y de darles alegría a nuestros niños”, señaló María Cachimuel, habitante de ese poblado. Dalila Soto, reina de Otavalo, personificó a la Virgen María en el desfile de luces y expresó que la época de Navidad es la más propicia para compartir. “Aquí compartimos con todos, en especial con los turistas que vienen a disfrutar de nuestros atractivos”, indicó. (I)

“Nosotros cantamos al Niñito Jesús y estamos muy felices. ¡Que viva la Navidad!”.
Carla Conejo (10)
Corista otavaleña