29 Jul 2020 13:34
Organizaciones sociales advierten de impacto ambiental por construcción de una estación de bomberos en El Cajas
Infraestructura de la nueva estación en el Cajas. Foto: Cortesía

La construcción de una estación de bomberos a pocos metros de la laguna Illincocha, en el Parque Nacional El Cajas, ha generado resistencia por parte de organizaciones civiles que consideran que dicha obra podría generar problemas ambientales en esa área clave para el suministro de agua.

El malestar de ciudadanos se ha trasladado a las redes sociales. No obstante, días atrás el Ministerio del Ambiente emitió un comunicado en el que se explicó “en el 2018 suscribió un convenio de comodato con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca para la entrega de una infraestructura existente en el Parque Nacional Cajas para los próximos 50 años, cumpliendo con todos los procesos administrativos, técnicos y legales , de conformidad con la normativa ambiental vigente”.

Dicha estación de bomberos, añadió la institución, se establecerá en una infraestructura construida años atrás.”Con lo cual se garantiza que no existirá intervención en zonas de conservación”, se aseguró en el documento que se difundió en redes sociales.

El 22 de julio pasado, el Foro Bicentenario, una organización que defiende la zona de reserva, hizo público su pedido de suspender definitivamente la construcción de la estación de bomberos, informó el portal Antena Uno. Fernando Vega, miembro de esta organización, dijo que se debe llamar a consulta popular.

“Se necesitan los dos tercios de los concejales para que el llamamiento a consulta popular nazca del propio seno del municipio”, indicó.

Diario El Tiempo publicó ese mismo día que Xavier Barrera, concejal de Cuenca, “confirmó (entrevista radial) que la ejecución que la obra está suspendida temporalmente porque no tiene permiso de construcción mayor”.

Por su parte, Patricio Lucero, jefe del Cuerpo de Bomberos, ha manifestado la importancia de contar con esa estación para dar respuesta inmediata a las emergencias, como incendios forestales, búsqueda de personas extraviadas y accidentes de tránsito. (I)

Fuente: El Universo