Noticias

3 Abr 2019 11:09
Multan a cantante que celebró cumpleaños con amigos y no familia

DUSAMBÉ/AFP

Una cantante tayika fue condenada a pagar una multa por celebrar su cumpleaños con sus amigos en vez de con su familia, como exige una ley de este país de Asia Central.

La fiscalía tayika anunció el martes que Firouza Hafizova, una estrella de pop local, tuvo que pagar 470 euros tras publicarse un video en el que se la ve bailando en casa con sus amigos.

Estaba celebrando “su cumpleaños en su casa el 12 de diciembre entre las 20H00 y las 23H00, vinieron sus amigas”, explicó la fiscalía en un comunicado.

La ley que impone celebrar las fiestas privadas “en el círculo familiar” fue promulgada en 2007, y oficialmente tenía como propósito desalentar los gastos excesivos en bodas y otras celebraciones, una práctica frecuente en este país pobre.

Sus detractores creen sin embargo que es una manera para los funcionarios tayikos de sacarle dinero a la gente. La multa equivale a más de dos meses de salario medio en Tayikistán.

La música de Firouza Hafizova mezcla melodías tradicionales persas y electro-pop. Algunos de sus videos fueron vistos más de un millón de veces en YouTube.

Las autoridades tayikas reprimen regularmente a los cantantes por delitos menores y el Estado se asegura de que sus canciones sean patrióticas y progubernamentales.

Pese a ello, en febrero, el gabinete del presidente Emomali Rajmon pidió a los cantantes que dejaran de cantarle alabanzas al jefe de Estado.  (E)