Noticias

9 Nov 2019 11:24
México inicia nueva etapa con Cuba, “mejor y más amplia”, dice canciller
El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, es fotografiado en el lugar donde los miembros de la familia Lebarón fueron asesinados y quemados durante una emboscada de hombres armados en Bavispe, montañas de Sonora. Foto: AFP

La Habana, AFP

México inició este 9 de noviembre una nueva etapa en sus relaciones con Cuba, “mejor, más amplia”, dijo su canciller Marcelo Ebrard, quien visita La Habana, en momentos de alta tensión entre la isla y Estados Unidos.

“En el día de hoy viene esta delegación para que podamos iniciar una etapa nueva, mejor, más amplia, en la relación entre los dos países”, dijo Ebrard al iniciar conversaciones oficiales con su par local, Bruno Rodríguez.

Se trata de la primera delegación oficial mexicana de alto nivel en visitar la isla desde que asumió la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.

Ebrard llega a Cuba en momentos de mayor tensión entre la isla y Estados Unidos, después que el gobierno de Donald Trump aplicara mas de 180 medidas para endurecer el bloqueo que mantiene sobre La Habana hace 57 años.

“El propósito de esta visita entonces es que podamos traducir esta cercanía y este afecto entre los dos pueblos en acciones de cooperación, que nos permitan ofrecerles resultados positivos en los próximos meses y años”, agregó.

Según la cancillería cubana, México es sexto socio comercial de la isla a nivel mundial (537 millones de dolares de intercambio en 2018) y segundo en la región, así como el octavo emisor de turistas hacia la isla.

Rodríguez, por su parte, expresó la “voluntad de profundizar los vínculos en todos los sentidos y en todos los ámbitos, desde el ámbito cultural, académico, científico, económico, comercial, de cooperación y político”.

Señaló además que “Cuba jamás olvidará que México fue el único país que no rompió relaciones diplomáticas con Cuba en aquel momento de intento de aislamiento” propiciado por Washington en la década de 1960.

El canciller cubano calificó de “excelente el estado de los vínculos” actuales entre los dos países, y señaló que tienen “una gran perspectiva anclada en esa relación de confianza que existe”. (I)