Noticias

17 Mar 2020 10:34
La cifra de contagios por coronavirus en Ecuador sube a 111 casos
Ecuador ha mostrado un ascenso considerable de los casos de coronavirus.

A 111 casos ascendió la cifra de contagiados por el nuevo coronavirus en Ecuador, la mañana de este martes. Así lo dio a conocer Alexandra Ocles, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo, quien detalló además que 51 personas han salido de cerco epidemiológico.

La mayoría de casos se registran en Guayas y Los Ríos. En El Oro ya se reporta el primer caso, al igual que en la provincia amazónica de Morona Santiago.

El protocolo establecido, según Ocles, es una vez que el Ministerio de Salud Pública, determina un caso sospechoso, realiza la prueba para determinar si está contagiado o no. Mientras tanto, el paciente deberá cumplir con el aislamiento en su domicilio.

Por su parte, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, afirmó que en la capital de la República, al igual que en otras ciudades del país, ha existido falta de conciencia ciudadana. “La única forma de frenar esta pandemia es quedándose en casa”, expuso el burgomaestre.

Alexandra Ocles, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dio a conocer las cifras. Foto: Archivo.

Estado de excepción

El país declaró el lunes estado de excepción, toque de queda y suspensión de la jornada laboral ante la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo, a lo expuesto por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una cadena nacional, “se cerrarán los servicios públicos a excepción de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que por emergencia los ministerios decidan mantener abiertos”.

Solamente seguirán operando las industrias agrícolas, ganaderas, de salud, bancos y comercios de alimentos. El mandatario también ordenó el “toque de queda desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana”. La medida regirá desde este martes.

Otra resolución adoptada por el Comité de Operaciones de Emergencia nacional es la “suspensión total” de la jornada laboral presencial tanto en el sector público como en el privado. (I)