Noticias

14 Jul 2020 18:03
La campaña Construimos Ecuador de Constructores Positivos impulsa la reactivación económica del país
Según el INEC a septiembre del 2019 son 486 000 empleos directos que genera la construcción. Foto: José Beltrán

El sector de la construcción fue la primera actividad económica y productiva en reiniciarse como plan piloto en esta época de pandemia. Los resultados fueron positivos, debido al cumplimiento estricto los protocolos de bioseguridad con sus colaboradores y dentro de las obras.  

Si bien es cierto poco a poco se va incrementando el ritmo de trabajo, aún no se ha podido recuperar. La crisis financiera del país trae como consecuencia la falta de inversión en construcción pública y la falta de políticas públicas adecuadas que no permite que se construya más vivienda para los ciudadanos.  

En un estudio realizado por Constructores Positivos se evidenció que para el 88 % de los ecuatorianos tener casa propia es el principal objetivo de su vida, sin embargo no logran alcanzar tal anhelo. En el Ecuador hay un déficit de vivienda entre 300 y 500 mil unidades y año a año se generan más de 110 mil nuevos hogares.

Ante esta situación, Constructores Positivos presenta la campaña a nivel nacional Construimos Ecuador, enfocada en posicionar a la construcción como una estrategia principal para la recuperación del país. El proyecto se enfoque en este sector pues es una actividad que cumple un papel muy importante en la economía nacional y, sobre todo, esta campaña busca fomentar que el ecuatoriano pueda acceder a una vivienda. 

La iniciativa tiene como objetivo también recuperar varios sectores del país, tales como estudiantes de carreras afines, empresas, gremios, banqueros, sectores, gobierno, GAD´s; no sólo los vinculados a la construcción. “Lo importante es sumarnos todos: amas de casa, agricultores, empleados públicos y privados, comunicadores, profesionales, todo el Ecuador. De esa forma con Construimos Ecuador, la convertiremos en una causa nacional en beneficio del país”, dice un comunicado del proyecto.

La construcción hoy por hoy representa el 10 % del PIB, y si sumamos las actividades conexas somos el 20 %, con esto se ratifica que es la principal actividad generadora de empleo y de dinamización. Según el INEC a septiembre del 2019 son 486 000 empleos directos que genera la construcción.

Además, la construcción ocupa tanto a profesionales como a mano de obra no especializada:

  • Fabricantes de materiales de construcción (cemento, hierro, acero, cerámica, madera, vidrio, aluminio, sanitarios, iluminación, eléctricos, pintura, grifería, etc.)
  • Transportistas
  • Distribuidores al por mayor y menor.
  • Promotores inmobiliarios
  • Ingenierías y Arquitectura.
  • Técnicos y trabajadores de la construcción.
  • Sector financiero público y privado.
  • Sector de alimentos para el área de construcción. (I)