7 Dic 2019 15:03
Irán y EE.UU. intercambian prisioneros
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AFP


Washington – AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció este sábado a Irán por la “muy justa negociación” que permitió un intercambio de prisioneros entre estos dos países enfrentados, el cual fue organizado en Suiza.

Un hombre estadounidense encarcelado en Irán, Xiyue Wang, y un iraní detenido en Estados Unidos, Massoud Soleimani, fueron liberados el sábado.

“Muchas gracias a Irán por una muy justa negociación. ¡Ven, podemos llegar a un acuerdo juntos!”, escribió Trump en Twitter.

Me siento “alegre de que el profesor Masud Soleimani y el señor Xiyue Wang vuelvan pronto con sus familias”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

También envió “un gran agradecimiento a todos los involucrados, especialmente al gobierno suizo”, que representa los intereses estadounidenses en Teherán en ausencia de relaciones diplomáticas entre los dos países desde 1980.

“Suiza confirma su papel en el gesto humanitario que tuvo lugar en su territorio y llevó a la liberación de Soleimani y Wang”, dijo el ministerio suizo de Relaciones Exteriores.

Las fotos publicadas por Washington muestran que Wang fue recibido por diplomáticos estadounidenses en la pista del aeropuerto de Zúrich.

Presión máxima

Xiyue Wang, un investigador de origen chino, cumplía una condena de 10 años de cárcel por espionaje. Doctorando en Historia por la universidad de Princeton, en Estados Unidos, Wang investigaba sobre la dinastía Qajar en Irán, donde fue detenido en 2016.

Masud Soleimani, profesor de la universidad de Tarbiat Moddares de Teherán y especialista en células madre, había viajado a Estados Unidos en octubre de 2018 para una investigación. Fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Chicago y trasladado a una prisión de Atlanta, según la agencia estatal de Irán, Irna. (I)