Noticias

14 Ago 2019 14:59
Incautan en Francia más de una tonelada de cocaína en un cargamento proveniente de Ecuador
Foto: AFP

PARÍS/AFP

Más de una tonelada de cocaína fue incautada en el noroeste de Francia, por un valor estimado en 74 millones de euros en el mercado ilegal de reventa, lo que representa la incautación “más importante” del año, anunciaron el miércoles las autoridades.

La droga fue descubierta la madrugada del martes en Le Havre (noroeste) en un cargamento de cogollos de palmitos proveniente de Ecuador, precisó el ministerio francés de Cuentas Públicas.

En mitad del cargamento los agentes descubrieron “15 fardos de tela de yute que contenían la droga y que habían sido introducidos clandestinamente”, en total “1.066,5 kilos de cocaína”.

Esta incautación “es la más importante realizada por la aduana este año”, señaló el ministro Gérald Darmanin en un comunicado.

“Es una pérdida neta de más de 74 millones de euros para la red criminal que organizó el transporte”, añadió el ministro.

A finales de abril, 492 kilos de cocaína fueron incautados en Loon-plage (norte) por los agentes aduaneros de Dunkerque, en un contenedor que transportaba plátanos.

En 2018, los servicios aduaneros franceses interceptaron un total de 12,2 toneladas de cocaína en el territorio nacional y en alta mar, un aumento de más del 32% respeto al año anterior.

En 2017, último año estudiado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), se incautaron en Europa más de 140 toneladas de cocaína. (I)