Noticias

3 Dic 2019 16:12
Guaidó en contra de la corrupción de opositores venezolanos
Juan Guaidó intervinó en la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Cortesía

Caracas – AFP

El jefe parlamentario de Venezuela, Juan Guaidó, prometió durante una sesión legislativa rebelarse contra la corrupción en filas opositoras, tras denuncias que salpican a legisladores aliados y que fracturaron la coalición que busca sacar del poder a Nicolás Maduro.

Reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países que consideran ilegítimo a Maduro, el opositor fue increpado por los diputados oficialistas que le gritaron en coro “¡corrupto, corrupto!”.

Según el portal Armando.info, congresistas opositores cabildearon ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano, en un caso de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Maduro.

Esta denuncia se suma a la de Humberto Calderón Berti, destituido por Guaidó como su embajador en Colombia, quien el pasado 29 de noviembre acusó a representantes del opositor de presuntamente malversar fondos para atender a 148 militares que desertaron en febrero. Tras reconocer a Guaidó, esos uniformados se refugiaron en el país vecino, pero luego denunciaron haber sido abandonados a su suerte.

El Parlamento, único poder en manos de la oposición, creó un comité para investigar a los legisladores que habrían emitido certificados de buena conducta para “exonerar” a empresas y ciudadanos acusados de “manejo inadecuado de recursos públicos” en el plan mediante el cual Maduro distribuye alimentos subsidiados.

La sesión parlamentaria no abordó las denuncias de corrupción, pero Guaidó tomó la palabra para acusar nuevamente al chavismo de un desfalco de 400.000 millones de dólares en dos décadas en el poder.

“La oposición está dividida en mil pedazos ante acusaciones que van y vienen de corrupción. Ese es el desastre de oposición que hay en Venezuela”, afirmó Diosdado Cabello, número dos del oficialismo, durante un mitin en Caracas. (I)