Noticias

15 Mar 2019 12:48
Greta Thunberg, la activista climática sueca de 16 años nominada para el premio Nobel de la Paz 2019
Con tan solo 16 años, la sueca Greta Thunberg (c) se ha convertido en un ícono de la lucha contra el cambio climático y es seguida por miles en su convocatoria a una huelga estudiantil para exigir cambios ante la problemática mundial. Foto: AFP

Oslo / AFP

La adolescente sueca Greta Thunberg, instigadora de una huelga escolar para pedir acciones contra el cambio climático, fue propuesta para el Nobel de la Paz 2019. Así lo confirmó el jueves 14 de marzo uno de los tres políticos que lanzaron la iniciativa.

“Propusimos a Greta Thunberg porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán”, dijo a la AFP el diputado noruego Freddy André Øvstegård.

“Greta Thunberg lanzó un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz”, aseguró.

La joven sueca de 16 años se ha convertido en una figura de la lucha contra el cambio climático y convocó una “huelga mundial” de escolares este viernes 15 de marzo para pedir acciones para luchar eficazmente contra el fenómeno.

Detrás de su imagen de inocencia guarda un profundo conocimiento de causas climáticas y difunde las soluciones propuestas por la comunidad científica mundial.

Greta Thunberg, de 16 años, se describe como una activista climática con Asperger y está nominada a un Nobel de la Paz. Foto: AFP

Hace seis meses era una desconocida. Saltó a la fama primero en Suecia, cuando acampó ante el parlamento de su país con una pancarta en la que podía leerse: “huelga escolar por el clima”.

Luego asistió al Foro Económico Mundial de Davos, donde recriminó con dureza a la élite del planeta su falta de acción.

“Es obviamente un gran honor y algo bonito ser nominada para un premio tan grande”, declaró la joven al diario Aftonbladet. “Parece irreal, y algo extraño”.

En su cuenta oficial de Twitter, Thunberg es descrita como “una activista climática de 16 años con Asperger”. A través de esa red convoca y mueve a 308.000 seguidores.

La nominación de la joven Greta fue patrocinada por tres diputados del partido socialista opositor en Suecia. El Premio Nobel de la Paz 2019 será anunciado el 11 de octubre. (I)