Noticias

17 Jun 2020 13:19
Gobierno Nacional inicia proceso público de selección para el desarrollo del proyecto fotovoltaico conolophus
El proyecto busca reducir el consumo de combustible diésel para la generación de energía en las islas Baltra y Santa Cruz. Foto: Cortesía

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, realizó el miércoles 17 de junio la convocatoria oficial para que las empresas interesadas participen en el proceso público de selección para la concesión del proyecto fotovoltaico con almacenamiento Conolophus, a través del cual se busca implantar 14,8MWp para cubrir la demanda de energía de Galápagos.

El proyecto fotovoltaico conolophus busca reducir el consumo de combustible diésel para la generación de energía en las islas Baltra y Santa Cruz, para lo cual aprovechará el recurso solar existente en el archipiélago de Galápagos y dotará de electricidad a la población de la zona, garantizando las condiciones de calidad, seguridad y confiabilidad del servicio eléctrico.

El alcance de este proyecto comprende la construcción de  una central de generación fotovoltaica de 14.8 MWp con una capacidad de almacenamiento de 40.9 MWh en baterías, la construcción de una subestación de seccionamiento para conectar a la central con la línea de interconexión Baltra – Santa  Cruz, la implementación del segundo circuito de la línea de subtransmisión a 34.5 kV del Sistema de Interconexión Baltra -– Santa  Cruz, y la implementación de un Sistema de Control Central de Microred que garantice la estabilidad del sistema eléctrico.

La ejecución del proyecto permitirá reducir un promedio de 16 mil toneladas de CO2 al año, por el desplazamiento de generación térmica de la Isla Santa Cruz, debido al aprovechamiento de fuentes renovables de energía. Además, es parte de la iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos.

El proceso público de selección para el desarrollo del proyecto es el resultado de la política del gobierno para promover la participación del sector privado en la expansión de la generación de energía a través de recursos naturales renovables no convencionales, y estará sujeto a lo que determina la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica y su reglamento.

Las empresas interesadas en participar, pueden acceder a los pliegos del proceso, así como a los documentos requeridos para la fase de precalificación, en el sitio web del Ministerio de Energía y Recurso Naturales No Renovables. Además, podrán encontrar información relevante sobre este proyecto en el siguiente link: http://proyectos.recursosyenergia.gob.ec/conolophus.php. (D)

Foto: Tomada del Ministerio de de Energía y Recursos Naturales No Renovables.