Noticias

11 Dic 2019 18:36
Fruta del Norte ha pagado USD 65 millones en regalías mineras anticipadas

La mina Fruta del Norte, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, exportó su primer cargamento con 177,9 toneladas de concentrado de oro, el cual fue producido desde el 15 de noviembre de 2019. Este embarcación tiene como destino el mercado internacional, específicamente Europa.

El mineral fue transportado en ocho contenedores sellados, de 22 toneladas cada uno, que contó con una escolta de seguridad armada hasta llegar al Puerto de Guayaquil, donde estuvieron almacenados en un área vigilada, hasta su embarque en el buque.

“Con la primera exportación de Fruta del Norte, se consolida una minería manejada responsablemente, que cumple con la normativa legal vigente, promueve el desarrollo de sus comunidades y genera recursos para el país. Esta mina proyecta ingresos por exportaciones de USD 7.887 millones entre el 2019 y 2034”

José Agusto, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables

Previo a realizar la exportación, la empresa concesionaria de esta mina, Aurelian Ecuador S.A., solicitó a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) el Certificado de Exportaciones de Minerales para su primera venta en el mercado internacional.

De la mina Fruta del Norte, además, se obtendrá barras doré, que contienen cantidades de oro y plata de alta pureza, las mismas serán exportadas vía aérea, para lo cual la empresa también deberá obtener el Certificado de Exportación emitido por Arcom.

Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la mina Fruta del Norte tendrá una vida útil de 15 años, una inversión total de USD 2.700 millones y producirá anualmente 310.000 onzas troy de oro y 400.000 onzas troy de plata. (I)