Noticias

31 Jul 2020 14:28
Fallecimientos y hospitalizaciones por Covid-19 son monitoreado a diario por el Comité Especial de Emergencia en Guayaquil
Intervinieron 21 profesionales de la salud en la actividad preventiva con taxistas. Foto: Cortesía

El Comité Especial de Emergencia por Coronavirus en Guayaquil hace un monitoreo diario de las muertes que se registran en la ciudad como
consecuencia de la Covid-19. Producto de ese trabajo estadístico, se concluyó que desde que la urbe pasó al semáforo amarillo se registra un promedio diario de 1 fallecimiento (y fracción).

La medición estadística se hace con base en reportes diarios de los cuatro cementerios que existen en la ciudad, los que luego son confrontados y rechequeados con los informes de hospitales públicos y casas de salud privadas, que atienden pacientes con Covid-19.

Quedan fuera de este promedio los decesos que ocurren en Guayaquil, de personas de otras provincias que fueron trasladadas en búsqueda de auxilio médico, y cuyos deudos se llevan el cuerpo a su lugar de origen.

Este Comité Especial de Emergencia se mantiene en permanente comunicación con la policía, que durante el semáforo amarillo no ha reportado decesos en domicilios.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, se hace igualmente un monitoreo diario de la ocupación en hospitales y clínicas, públicos y privados. En ese aspecto, la tendencia reciente es recibir en Guayaquil a aquellos contagiados de Covid-19 derivados por el IESS desde otras provincias o atendidos por la Junta de Beneficencia y Solca, también llegados desde lugares aledaños.

A pesar de que la situación local de contagios y hospitalizaciones se mantiene dentro de parámetros normales, el Comité Especial de emergencia no puede ocultar su preocupación y acciones para que, si existiera por cualquier causa un aumento de enfermos locales de Covid-19, estos tengan cabida en el sistema hospitalario de Guayaquil y no vuelva a ocurrir un desbordamiento como el que sucedió entre marzo y abril recientes. Así lo informó el comité en un reciente comunicado. (I)