Noticias

7 Feb 2020 12:42
Experto de la ONU afirma que España le está fallando a sus ciudadanos más pobres
ONU. Foto: internet

Madrid – AFP

España está “fallando totalmente” a sus ciudadanos más pobres, que sufren de las peores condiciones en Europa, pese a la fuerte recuperación económica tras la crisis, afirmó este viernes un experto de la ONU.

En una rueda de prensa al cierre de una misión de doce días, el Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, dijo haber visitado lugares “que muchos españoles no reconocerían como parte de su país”.

“España les está fallando por completo a las personas que viven en la pobreza, cuya situación ahora se encuentra entre las peores de la Unión Europea”, indicó Alston, resaltando los “escandalosamente altos” niveles de desigualdad en el país.

No obstante, el experto consideró como un “aspecto positivo” que el nuevo gobierno de coalición de los socialistas y la izquierda radical de Podemos esté “firmemente comprometido con lograr la justicia social”.

Alston dijo haber visto gitanos viviendo en vertederos de basura, familias luchando por no ser desahuciadas o “que tienen que elegir entre poner comida sobre la mesa o calentar una casa” y pobres viviendo en “condiciones mucho peores que un campamento de refugiados”. “Las altas tasas de pobreza son una opción política”, acotó.

Cuando la burbuja inmobiliaria global estalló en 2008, su onda expansiva golpeó la economía de España, que se hundió en una recesión de casi cinco años. El país volvió al crecimiento al final de 2013 y desde entonces ha crecido a un nivel más dinámico que gran parte del resto de Europa.

“La recuperación después de la recesión ha dejado a muchos atrás, con políticas económicas que benefician a las empresas y a los ricos”, señaló Alston, evocando una situación actual de “pobreza generalizada y un alto nivel de desempleo, una crisis de vivienda de proporciones inquietantes”, “un sistema de protección social completamente inadecuado”.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), una de cada cuatro personas en España está en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir un 26,1% de la población, una cifra cinco puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Europea, mientras que el desempleo, a 13,78%, más que duplica la media de la UE.

“Si el Estado español no invierte en protección social, se verán este tipo de estadísticas”, dijo Alston.

“Con su acogida de los derechos sociales y la justicia fiscal, y su priorización de los más vulnerables, aplaudimos el mensaje del nuevo gobierno, pero es necesario que sus acciones estén a la altura de esa retórica”, agregó el experto.

Su reporte final será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio. (I)