Noticias

13 Feb 2020 11:54
Estos son los puntos acordados entre EE. UU. y Ecuador, tras la visita de Lenín Moreno a la Casa Blanca
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno, en la Casa Blanca en Washington, DC, el 12 de febrero de 2020. Foto: AFP

Tras la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, con sus comitivas oficiales, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador subrayó diecisiete puntos en los que trabaja o busca trabajar ese país en acuerdo con Ecuador, relacionados con acuerdos en temas de seguridad, inversión, asesoría y capacitación en varios temas y lucha contra la corrupción, entre otros.

  • La USAID reabre su oficina en Ecuador en marzo y el Representante de Comercio de los Estados Unidos enviará una delegación de alto nivel del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) a Ecuador en abril.
  • A través del Memorando de Entendimiento América Crece – Crecimiento en las Américas, los Estados Unidos y el Ecuador acordaron mejorar la transparencia y competitividad de las licitaciones ecuatorianas de infraestructura pública con el objetivo de atraer empresas estadounidenses.
  • En telecomunicaciones, la Comisión Federal de Comunicaciones se comprometió a auspiciar un taller para los reguladores ecuatorianos para gestión del espectro y subastas en los EE.UU. y enviará una delegación técnica al Ecuador en abril de 2020 para compartir las mejores prácticas en espectro y desarrollo 5G. La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos planea llevar a funcionarios ecuatorianos a los Estados Unidos en marzo de 2020 para una misión comercial inversa en cables submarinos de fibra óptica. La Asociación de Ciberseguridad y Conectividad Digital se expandió recientemente al Hemisferio Occidental, y los Estados Unidos se está asociando con el Ecuador para apoyar una economía digital vibrante y desarrollar la capacidad de seguridad cibernética.

El Gobierno del Ecuador se comprometió a apoyar los objetivos de la Iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de las Mujeres (W-GDP por sus siglas en inglés) dirigida por la Casa Blanca al fortalecer el marco legal y regulatorio para prohibir la discriminación por género en el acceso al crédito y otros instrumentos financieros para mujeres.

Estados Unidos trabajará con municipios y sector privado para triplicar el tamaño de su Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés), proporcionando a mil mujeres ecuatorianas en las 24 provincias, las habilidades y redes comerciales para convertirse en emprendedoras exitosas.

Varios de estos acuerdos arrancaron este mes, otros arrancarán en marzo y otros vienen ejecutándose desde finales del 2018. (I)

Tomado de: EL Universo