Noticias

3 Abr 2020 15:44
En las casas de salud de Guayaquil se suman 120 médicos para atender a pacientes de coronavirus
El coronavirus ha generado un gran problema sanitario en el país. Foto: Archivo

El viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ernesto Carrasco, reiteró este viernes que el Gobierno Nacional está efectuando una inversión económica para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 y además, ha gestionado el apoyo financiero de organismos multilaterales.

En ese sentido, Carrasco puntualizó que el MSP destinó 4 millones de dólares para la contratación de 120 profesionales del área de la salud en Guayaquil. Indicó que adicionalmente, a escala nacional, se han sumado 700 médicos, enfermeras y auxiliares. “La capacidad de los hospitales se va a incrementar exponencialmente cuando tengamos más personal calificado”, dijo.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado para que más personal de este ámbito contribuyan a enfrentar la emergencia. Reiteró que se disponen de los recursos necesarios para las contrataciones.

En cuando a la transparencia de las cifras que se presentan diariamente, precisó que en ningún momento la información ha estado sesgada. “Es técnica con base en el acceso que tenemos para la realización de las pruebas”, sostuvo.

Carrasco recordó que, a partir de la próxima semana, se espera que entre en funcionamiento un nuevo equipo en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), con el que se efectuarán 1 400 pruebas diarias. Esto contribuirá a una mayor capacidad diagnóstica, lo que incidirá en el reporte de casos.

La autoridad gubernamental también explicó que la decisión tomada por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), sobre la valoración tipo semáforo según la situación de cada provincia, será aplicada considerando algunos parámetros como el número de casos positivos de COVID-19 reportados en cada localidad. En donde se registren pocas personas contagiadas, podrían retomarse ciertas actividades manteniendo los cercos epidemiológicos. “Esta es una medida que tiene que ser estudiada técnicamente y aplicada con la precaución del caso”, precisó.

Agregó que la recolección de los cuerpos de las personas que han fallecido en los domicilios “se está desarrollando con buenos resultados”, gracias a la intervención de la Fuerza de Tarea Conjunta coordinada por el presidente del directorio de BanEcuador, Jorge Wated, con la participación de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Municipio de Guayaquil. Se espera que la situación se normalice en los próximos días.

Asimismo, el viceministro Carrasco informó que, a la fecha, se registran 3 368 casos positivos. De estos, 1.845 son hombres y 1.523 mujeres. Además, se registran 3 661 personas con sospecha, 3 288 descartados, 145 personas fallecidas y 71 con alta hospitalaria. También puntualizó que existen 101 víctimas mortales que, por su sintomatología, se los considera como probables portadores del virus.

Guayas sigue siendo la provincia con mayor número de contagios con 2.388. Pichincha tiene 285, Los Ríos, 138; Azuay, 99; Manabí, 67; El Oro y Cañar, 56 por localidad; Santa Elena, 48; Sucumbíos y Loja, 27 cada una; Bolívar y Santo Domingo de los Tsáchilas, 26 respectivamente; Chimborazo, 25; Imbabura, 18; Esmeraldas, 14; Cotopaxi y Tungurahua, 13 cada una; Morona Santiago y Galápagos coinciden en tener 10 casos; en Carchi y Pastaza, nueve (9), por localidad; en Zamora Chinchipe, dos (2); y Napo y Orellana cuentan con uno. (I)