Noticias

8 May 2020 16:32
En Guayaquil protestan en contra del recorte de presupuesto para instituciones educativas
Plantón protagonizado por universitarios y de planteles educativos, en el norte de Guayaquil. Foto tomada de redes sociales.

Un grupo de estudiantes y padres de familias hicieron un plantón pacífico en contra del recorte presupuestario en la educación pública. Este tipo de manifestaciones se han replicado en Quito y Cuenca, en los últimos días.

En las afueras del Gobierno Zonal, ubicado en la avenida Francisco de Orellana, los manifestantes usaron mascarillas para gritar consigna y mostrar carteles en desacuerdo a la eliminación del Bachillerato Internacional en planteles públicos y la disminución de las asignaciones presupuestarias para la Universidad de Guayaquil.

El pasado 5 de mayo, el Ministerio de Educación informó que debido a la grave crisis se decidió no continuará trabajando con la Organización de Bachillerato Internacional (OBI), que entregaría el diplomado BI a estudiantes de 77 establecimientos públicos del régimen Costa para el año lectivo 2020 – 2021.

Asimismo, días atrás, el rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Passailaigue, aseguró que ante la reducción del presupuesto plantearía una demanda inconstitucionalidad. El monto asignado a esta institución pasará de $168,6 millones a $155,8 millones, ello implicaría que se reciba a menos estudiantes, dijo el rector.

Unas 30 instituciones de educación superior del sector público sufrirán la reducción de presupuesto, el monto supera los $ 98 millones. (I)