5 Jul 2020 12:32
En Guayaquil, dirigentes de las parroquias Febres Cordero, Tarqui Popular y Ximena trabajan para combatir la pandemia

La alcaldesa Cynthia Viteri, en el COE Cantonal, anunció la nueva fase del plan de contingencia contra el COVID-19.  Una vez que la rapidez del contagio disminuyó de 3.3 a 1.2, el segundo paso es el diagnóstico de los habitantes del sector, capacitación, detección temprana, atención, control y seguimiento.

Los primeros 3 sectores que se intervendrán son: 

  • Sector 1: Guasmo Norte – Cooperativa Casitas del Guasmo
  • Sector 2: Febres Cordero – Sector 9, que comprende los límites de la calle 25 hacia el Estero Salado y de la calle Portete hacia el Estero Salado
  • Sector 3: Parroquia Tarqui Popular – Coop. Voluntad de Dios

Es así que, la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, mediante el equipo técnico de búsqueda activa de casos y contactos, a través de vigilancia epidemiológica tipo Centinela, con el Dr. Washington Alemán a la cabeza, durante este semana se han reunido con líderes barriales, para capacitarlos y coordinar visitas en territorio, para llegar hasta sus sectores y dialogar con la ciudadanía.

El jueves 2 de julio, 45 coordinadores de sectores del Distrito 1, que componen las parroquias Febres Cordero, Tarqui Popular y Ximena, se reunieron en el CAMI, de la 29 y Oriente, con el doctor Alemán, quien lidera la mesa técnica de Salud del COE Cantonal, para explicar la sectorización de la ciudad y la corresponsabilidad de cada uno de sus habitantes, quienes colaborarán con el control e identificación de personas sospechosas de COVID-19, para así, intervenir de forma oportuna, con aislamiento y asistencia médica del Municipio de Guayaquil.

Asimismo, el viernes 3 de julio, asistieron representantes de la Cooperativa Voluntad de Dios, a la Dirección de Salud  para conocer sobre esta nueva fase del Control de COVID-19. Ellos dialogaron con el Dr. Carlos Farhat, coordinador de salud, sobre la importante participación de su comunidad, en esta fase que se inicia y se mantendrá en la ciudad.

La única forma de luchar contra el coronavirus y controlar su propagación, es conocer a qué nos enfrentamos y la prevención; con el cuidado personal y la utilización de elementos de bioseguridad como las mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. (I)