Noticias

10 Oct 2019 09:39
Conaie comunica que compañeros perdieron las vida tras “represión desmedida” el 9 de octubre
Los manifestantes reaccionan después de ser afectados por gases lacrimógenos durante enfrentamientos con la policía antidisturbios en Quito. Foto: AFP

A través de un comunicado oficial publicado en las primeras horas de este jueves 10 de octubre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) comunicó al público que los enfrentamientos del miércoles 9 de octubre dejaron pérdidas humanas. Así lo aseveraron en su cuenta de Twitter en la que se indica que esto fue producto de las “políticas represivas” del presidente Lenín Moreno y la ministra María Paula Romo.

A pesar de la acusación, en el documento no se señala el motivo de las muertes o el número total de fallecidos de este miércoles. Sin embargo, se menciona que actualmente el movimiento realiza la gestión pertinente para “que este delito de lesa humanidad no quede en la impunidad”.

El último incidente registro el miércoles tuvo lugar en instituciones universitarias de la capital que se prestaban como albergues para indígenas. A este lugar en horas de la noche acudieron agentes policiales a lanzar gas lacrimógeno. La ministra Romo pidió disculpas por la acción tomada por los gendarmes. (I)