Noticias

15 Ene 2020 12:22
CIDH recomienda a Ecuador reparación para víctimas de protestas
La violencia estalló cuando miles de personas que representan a grupos indígenas, agricultores y sindicatos marcharon en una plaza en el centro de Quito, cerca de la sede del gobierno, exigiendo que Moreno restablezca los subsidios al combustible. Foto: AFP

Washington / AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó este martes 14 de enero a Ecuador que establezca un plan de atención y de reparación integral para las víctimas de las protestas, después de una visita al país para evaluar la situación tras la ola de violentas manifestaciones de octubre pasado.

La Comisión, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), visitó el país entre el 28 y 30 de octubre de 2019, después de las protestas que dejaron una decena de muertos, 1 340 heridos y 1 192 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Las principales recomendaciones del organismo fueron respetar y garantizar el derecho a la protesta y establecer un plan de atención inmediata y reparación integral para las víctimas y sus familias. “La CIDH insta a las autoridades a que investiguen de forma pronta y exhaustiva cualquier denuncia de violencia y establecer las sanciones correspondientes”, dijo en un comunicado la entidad con sede en Washington.

Ecuador en crisis: 11 días de protestas

Del 2 al 13 de octubre estallaron protestas en Ecuador después de que el gobierno de Lenín Moreno decretó un alza de los combustibles pactada con el Fondo Monetario Internacional, en el marco de un crédito con el organismo con sede en Washington.

Las manifestaciones llevaron al gobierno a declarar el estado de excepción y en un momento el Ejecutivo huyó de la capital hacia Guayaquil, para luego dar marcha atrás y deponer la medida. La CIDH recomendó avanzar en las investigaciones correspondientes a las muertes.

Durante la visita, la CIDH entrevistó a un total de 439 personas y registró 380 testimonios de afectados que denuncian haber sufrido vulneraciones a sus derechos humanos. La CIDH señaló su “preocupación” sobre la actuación de las fuerzas de seguridad y la utilización indiscriminada de gas lacrimógeno, incluso en espacios en los cuales había madres con sus hijos.

Entre las denuncias, la CIDH destacó varias de agresiones a periodistas, con incidentes como impactos por lanzamiento de granadas de gas lacrimógeno en el rostro, un atropello y varios profesionales rociados con gas mientras trabajaban. (I)