Noticias

1 Dic 2019 12:38
Bachelet insta al diálogo en Ecuador y pide más inclusión
Bachelet envió una misión al país latinoamericano entre octubre y noviembre para recopilar información e identificar posibles abusos durante las protestas de octubre. Foto: Archivo

Ginebra – AFP

En Ecuador es necesario dialogar para evitar nuevos conflictos y construir una sociedad más “inclusiva, intercultural y pacífica”, pidió la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El gobierno ecuatoriano debería “promover la participación de todos los ecuatorianos en los asuntos públicos (…) y velar por que cualquier decisión económica que afecte a la población se adopte de manera transparente”, pidió la responsable.

La oficina de Bachelet envió una misión al país latinoamericano entre octubre y noviembre para recopilar información e identificar posibles abusos durante las protestas de octubre, que estallaron en respuesta a medidas de austeridad, entre las que figuraban la eliminación de subsidios para los combustibles.

El equipo realizó más de 370 entrevistas durante su misión, visitó tres centros de detención y realizó visitas en varias regiones del país. Según informaciones de la ONU, durante los 11 días de manifestaciones en Ecuador, “al menos nueve personas murieron y 1.507 resultaron heridas, entre las que figuraban 435 miembros de las fuerzas de seguridad”. Además, el número de detenidos ascendió a 1.382.

Bachelet declaró que “las personas deberían poder expresar sus quejas sin temor a ser lesionadas o detenidas. Al mismo tiempo, es importante que los manifestantes no recurran a la violencia”.

Además, hizo hincapié en la importancia de que se indaguen las circunstancias que rodearon las muertes y los casos de heridos graves. La Alta Comisionada también lamentó que hubiera manifestantes que “recurrieran a la violencia”y destrozaran bienes públicos. Bachelet criticó la “histórica y persistente” discriminación de los pueblos indígenas.

“La desigualdad social y económica sigue siendo un obstáculo estructural al desarrollo de amplios sectores de la sociedad, que durante generaciones se han sentido excluidos y no ven perspectivas de futuro”, concluyó. (I)