Noticias

7 Abr 2020 10:02
Asamblea Nacional insiste en críticas a Paúl Granda, mientras que la Fiscalía habla de peculado en el IESS
Varios sectores del Ejecutivo piden la salida de Paúl Granda del directorio del IESS. Foto: Archivo.

Este martes el pleno de la Asamblea intentará una vez más aprobar una resolución para exigir al presidente Lenín Moreno la remoción del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda.

Esto se dará en medio de un proceso de investigación que inició la Fiscalía General del Estado en el denominado caso Mascarillas, en el que analiza un contrato para la compra de $10 millones en insumos médicos para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19 con un supuesto sobreprecio.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía General informó la noche del domingo que “ha recabado suficientes elementos para formular cargos por presunto delito de peculado”; pero que en cuanto las unidades judiciales retomen la atención se proseguirá con la etapa correspondiente. Esto porque al momento la Función Judicial solo opera para temas de flagrancia.

Granda compareció virtualmente la semana pasada ante el pleno de la Asamblea para informar sobre la adjudicación de un contrato de $10 millones a la compañía Almantop S.A.

El funcionario deslindó responsabilidades, pues dijo que todo el proceso corresponde al órgano ejecutivo del IESS.

La alerta del supuesto sobreprecio y la adjudicación del contrato de compra de mascarillas N95 a $12 saltó el domingo 22 de marzo. La Superintendencia de Compañías ha determinado que Almantop S.A. se dedica al servicio de alimentos y bebidas.

La asambleísta María José Carrión (antes AP) anunció que planteará la reconsideración de la resolución que no tuvo apoyo en votos. En el documento se exhortaba al jefe de Estado a que revise la designación de Granda en el IESS y se resaltaba la labor de los médicos y trabajadores de la salud durante la pandemia.

Los votos se esfumaron porque la bancada de la Revolución Ciudadana y de otros sectores plantearon que se debe exigir la renuncia del funcionario antes que exhortar una revisión.

En tanto, la legisladora Lourdes Cuesta (antes CREO) presentará un proyecto de resolución, como cambio de orden del día, para exigir la salida de Granda, y que “en su lugar sea designada una persona que además de preparada goce del respaldo y confianza de los ecuatorianos”.

La sesión virtual de la Asamblea está prevista desde las 11:30. (I)

Fuente: El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/07/nota/7806816/paul-granda-iess-investigacion-peculado-compra-insumos-medicos-10