Noticias

11 Feb 2020 15:01
AMT asegura que el carril exprés, al norte de Quito, tiene resultados positivos
Foto: Irina Jaramillo

En una semana de funcionamiento, por el carril exprés de la Simón Bolívar se movilizaron 2 220 personas, según el balance socializado por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Este carril fue habilitado desde el pasado lunes, 03 de febrero, con la intención de que solo los vehículos, con tres ocupantes o más, puedan circular más rápido por esta vía, para dirigirse al norte de la capital.

Con malestar en conductores se aplicó desde hoy el carril exprés, en Quito

De esta forma se pretende incentivar el uso del auto compartido, para disminuir el congestionamiento vehicular que se genera en las horas pico de la mañana.

Hasta 790 vehículos habrían circulado por esa vía preferencial solo en una semana.

La AMT considera que en ese poco tiempo el resultado ha sido exitoso, pues el porcentaje de alta ocupación de un automóvil (de más de 3 ocupantes) paso del 10.92% a 21.59%.

Es decir que los capitalinos, sí se han sumado a la iniciativa de dejar sus vehículos en casa para compartir solo uno.

En el trayecto de un kilómetro, entre la gasolinera Primax, de la Simón Bolívar, hasta el redondel del Ciclista el trayecto es de solo 4 minutos si se transita por el carril preferencial, según los datos de la AMT.

Mientras que en los carriles restantes, ese tramo puede tomar hasta 15 minutos, en horas pico.

La entidad no descarta que a futuro el carril exprés se pueda aplicar en otras vías de acceso a la ciudad.

El horario:

El carril exprés se aplica en el costado izquierdo de la avenida, en sentido Los Valles – Quito, desde las 07:00 hasta las 09:30, de lunes a viernes. (I)