Noticias

29 Dic 2019 12:00
24 días, continúan las manifestaciones y paro de transportistas en Francia
Los manifestantes sostienen pancartas y carteles durante una protesta como parte de una huelga multisector en todo el país contra la revisión de las pensiones del gobierno francés. Foto: AFP

París / AFP

Los franceses vivieron este sábado 28 de diciembre un nuevo fin de semana complicado en los transportes, en plenos desplazamientos de fin de año, en el 24º día de huelga contra la reforma del sistema de pensiones, en el que se manifestaron más de 10.000 personas.

En vísperas de Fin de Año, el movimiento social contra el proyecto del sistema “universal” de jubilaciones, deseado por el presidente Emmanuel Macron, se dirige hacia un nuevo récord. Ya supera la huelga de 1995 en los transportes (22 días), y pronto podría ir más allá de los 28 días de paro en la SNCF (la empresa nacional de trenes) en 1986-1987, que tampoco dio tregua durante la Navidad. Especialmente porque la reanudación del diálogo entre el gobierno y las organizaciones sindicales y patronales está prevista para el 7 de enero.

Varios sindicatos convocaron manifestaciones el sábado 28, en las que participaron centenares de “chalecos amarillos”, el movimiento de protesta social y fiscal que nació en otoño (boreal) de 2018. La delegación en el sector ferroviario de la CGT aseguró que “decenas de miles de personas” se manifestaron para “doblegar al gobierno”.

En París, trece líneas de metro, de un total de 16, estan cerradas. Tras días de silencio, el discurso de Macron de fin de año, el 31 de diciembre, es muy esperado. (I)