Entretenimiento

28 Nov 2019 12:20
TikTok, un gigante chino con ambiciones mundiales

Pekín – AFP

La aplicación para compartir videos TikTok ha conquistado a los adolescentes del mundo entero con pasos de baile, desfiles filmados y consejos para maquillarse. Aunque, también, genera controversia por sus vínculos con el gobierno y la censura de contenidos en China.

Las cifras dan vértigo: unos 500 millones de usuarios activos en Estados Unidos, India, Japón, Indonesia, Francia y otros países. La aplicación superó la semana pasada la barrera de los 1.500 millones de descargas.

TikTok fue lanzado en otoño de 2017 por el grupo chino Bytedance como una versión internacional de su aplicación Douyin que apareció en China en 2016.

“Este éxito enorme e inmediato demuestra la pertinencia de su estrategia enfocada en los consumidores, en este caso jóvenes deseosos de comunicar de manera más directa y expresiva”.

Bo Ji, vicedecano de la Escuela de Comercio Cheung Kong en Pekín.

El concepto es eficaz: breves videos centrados en coreografías improvisadas y en apuestas que se lanzan los pre-adolescentes en su teléfono inteligente. Se trata de una receta parecida a la aplicación Musical.ly, presente principalmente en Estados Unidos desde 2014 y adquirida por TikTok en 2017 por más de mil millones de dólares, en una fusión que le permitió su despegue internacional.

Esto convirtió a Zhang Yiming, 36 años de edad, fundador de Bytedance en 2012, en un multimillonario y una figura central de una nueva generación de emprendedores tecnológicos chinos.

Este treintañero de gafas redondas entró en 2019 en el top 20 de los hombres más ricos de China con una fortuna de 13.500 millones de dólares, según Hurun China Rich List, superando al emblemático dueño de Baidu (el “Google chino”) Robin Li.

“Zhang es un emprendedor muy poco habitual en China. Construyó algo para el mundo entero, y entiende a los jóvenes y su psicología”, insiste Bo Ji.

Encarna un nuevo tipo de emprendedor muy diferente de Jack Ma, visionario fundador del gigante del comercio online Alibaba, indica Liu Xingliang, decano del centro de investigación sobre internet DCCI. (E)