Entretenimiento

2 Dic 2019 09:52
‘Millenials’ indios prefieren alquilar antes que comprar
Los trabajadores clasifican los productos antes de enviarlos a los clientes en el almacén de Furlenco, la compañía de alquiler de muebles y electrodomésticos en línea de India en Bangalore. Foto: AFP

Bombay – AFP

A sus 29 años, Spandan Sharma no posee ni casa ni coche ni siquiera una silla. Un creciente número de ‘milenials’ indios opta por alquilar todo: desde muebles hasta un iPhone.

“Los ‘milenials’ de mi edad quieren libertad y lo que antes se veía como estabilidad ahora es visto como una atadura”, dice Sharma. “Mis padres no entienden el concepto de alquilar muebles. Nunca han estado de acuerdo con la idea”, dice, porque a su juicio, “a largo plazo es más interesante comprar que alquilar”.

Por 4.247 rupias (60 dólares) mensuales, una empresa de Bombay te amuebla la casa entera, incluido el refrigerador y el microondas. Sharma no es el único. Decenas de miles de jóvenes indios prefieren cada vez más alquilar a comprar. Eso les permite vivir la vida con pocas ataduras.

Las empresas incluso alquilan muebles de escritorio, dice la empresaria Vandita Morarka. Cuando Morarka estableció su empresa feminista sin ánimo de lucro One Future Collective en 2017, alquiló prácticamente todo lo que necesitaba y dedicó los ahorros para pagar salarios a las 25 personas que trabajan para ella.

“Desde las mesas de escritorio hasta las computadoras. Lo he alquilado todo ya que los precios son razonables”, dice esta joven de 25 años. “Este sistema me permite tomar más riesgos… Y en el caso de que las cosas vayan mal, lo podemos dejar sin perder la inversión y empezar en otro lugar”.

Invertir en experiencias

Desde las aplicaciones para movilizarse hasta los espacios para oficinas comunales, la economía circular es un fenómeno global que espera generar un volumen de negocio de 335.000 millones para 2025, según PricewaterhouseCoopers.

En Estados Unidos, páginas web como Rent the Runway y Nuuly ofrecen a los consumidores sensibilizados con las tendencias la opción de ensayar en vez de comprar ropa, mientras que en China, los consumidores alquilan vehículos BMW a través de una aplicación en su smartphone. (I)