Entretenimiento

29 Nov 2019 11:11
Festival de música Independiente ‘El Chirlazo’ en Guayaquil
El festival de música arranca mañana a las 15h00. Fotos: Cortesía

Nueve bandas de rock cuencanas y guayaquileñas se presentarán en el festival de música independiente denominado “El Chirlazo”. Se desarrollará en Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas este sábado 30 de noviembre, a partir de las 15h00. El objetivo del evento es recordar los 97 años de la masacre de obreros en el marco de una huelga nacional, cuyo enfrentamiento fue crucial en se desarrolló en Guayaquil.

Dentro de la historia del Ecuador uno de los episodios más intensos fue el asesinato de alrededor de 1.500 personas en una jornada de protestas convocadas por la Federación Regional de Trabajadores del Ecuador a inicios del mes de noviembre de 1922. La crisis económica de ese año hizo que obreros se tomen la ciudad de Guayaquil con el propósito de exigir a las autoridades medidas equitativas luego de la caída del precio internacional del cacao. El novelista ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara en su novela “Las cruces sobre el agua” describió este acontecimiento como una gesta histórica de la clase obrera y artesanal del Ecuador.

“El Chirlazo” es un colectivo conformado por artistas independientes que nació hace aproximadamente dos años en Cuenca, pretendiendo a través del arte, incentivar el análisis y debate a la eficacia y efectividad de las políticas públicas estatales. El festival lleva la música a las principales plazas públicas para expresar sus ideales políticos, sociales y económicos; además de reunir a distintos colectivos y movimientos como eministas, ambientalistas, literarios, entre otros.

“Queremos llevar música a Guayaquil para compartir con bandas de la ciudad un espacio de hermandad, tomando en cuenta que en noviembre se recuerda 97 años de la masacre de obreros en Guayaquil”, indicaron Vinicio García y Jaime Martínez, integrantes del colectivo.

Las bandas que estarán en el encuentro serán los Zuchos del Vado, la Locro Banda, Pankreas, los Despachos, Ruidoso Cassette, Música para Camaleones, los Zabandijas de la 18, Rey Camarón e Iguana Brava. (E)