Entretenimiento

27 Dic 2019 14:21
¡Cuidado con tu estómago! Sigue consejos y protege tu digestión en estas fechas
El ardor en la boca del estómago es el principal síntoma de la gastritis. Debes tratarla a tiempo. Foto: Internet

Si tienes dolor abdominal, ardor en la boca del estómago, sensación de distensión, eructos, náuseas, vómitos o sensación de llenarte muy rápidamente con poca comida, son señales de que algo en tu estómago no va bien. En casos más graves, la falta de apetito, pérdida de peso involuntaria, vómito persistente inexplicable o vómito con sangre y evacuaciones negras, son síntomas de que podrías tener alguna condición aún más severa.

Por mínimo que sea tu síntoma, es importante acudir con un especialista; sea gastritis o alguna otra condición estomacal tu calidad de vida podría verse afectada, incluyendo no poder comer ciertos alimentos. La endocrinóloga Yusimit Ledesma, directora médica de Takeda México ofrece algunas recomendaciones a propósito de las comidas copiosas que se sirven en esta época.

  • Celebra mucho, pero modera tu consumo de alcohol y evita fumar. Disfruta de carnes magras, como el pavo. Otra opción deliciosa a comer es el pescado.
  • Procura ingerir verduras cocidas por sobre los alimentos con mucha grasa.
  • Consume moderadamente alimentos condimentados.
  • Prefiere agua, té o infusiones en lugar de café o gaseosas. Evita lácteos enteros.

    Si bien, la ciencia avanza cada vez para tratar estas condiciones con medicamentos más innovadores, no sufras más, mejor atiéndete y trata a tiempo estas señales de alerta para que inicies el año con una buena salud gastrointestinal; recuerda que lo importante no solo es estar bien por fuera, sino por dentro. (I)