Deportes

16 Mar 2019 10:04
Nadal-Federer, rivalidad histórica que llega a su partido número 39 en medio del Indian Wells
Roger Federer y Rafael Nadal previo a uno de sus tantos encuentros deportivos. Foto: Archivo

Estados Unidos/AFP

Ciento ochenta títulos, 60 trofeos en torneos Masters 1000 y 37 en Grand Slams entre ambos… la rivalidad histórica entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, que vivirá su episodio número 39 hoy en las semifinales de Indian Wells, trasciende cifras y generaciones.

Hablar de tenis es hacerlo de ellos dos, que forman ya parte del Panteón del deporte por méritos propios.

Como ellos mismos se han encargado de repetir a lo largo de los años, han mejorado y crecido gracias al otro. Se han retroalimentado a través de su competitividad. Han superado barreras y derribado muros viéndose jugar.

Amigos fuera de la pista, dentro han protagonizado algunos de los encuentros más brillantes de la historia, como aquella final de Wimbledon en 2008, el para muchos mejor choque de siempre. Ganó Nadal, pero, sobre todo, ganó el tenis.

Ahora, en el desierto californiano, el español llega a la cita preocupado por una lesión en su rodilla derecha sufrida en cuartos frente al ruso Karen Khachanov, pero con ganas de poder competir a su mejor nivel en el que será el 39º partido entre los dos, con 23 victorias para Nadal y 15 para Federer, entre ellas las cinco últimas.

“No creo que esos cinco partidos importen demasiado, sinceramente. Ha pasado mucho tiempo”, señaló Federer, cuyo último triunfo ante su némesis data de octubre de 2017 en Shanghái.

Federer busca en Indian Wells desempatar con el serbio Novak Djokovic en el palmarés del campeonato. Ambos cuentan con cinco títulos. Nadal, por su parte, suma tres y quiere acercarse a ellos. La primera parada de ambos y la penúltima en el camino: el otro. (D)