Deportes

15 May 2020 16:46
LigaPro presentó a las autoridades protocolo sanitario para reanudar el fútbol ecuatoriano
El campeonato ecuatoriano está suspendido desde marzo. Los partidos se podrían reanudar sin la presencia de aficionados. Foto: Archivo

La Liga Profesional de Fútbol del Ecuador adelantó la presentación de su protocolo sanitario a las autoridades con la intención de retomar la actividad de sus torneos, con julio como fecha tentativa, según adelantó el presidente Miguel Ángel Loor.

El directivo comentó que la propuesta fue entregada a las autoridades nacionales, y que la misma será presentada este viernes al directorio de la LigaPro.

A espera de ratificarse la fecha de reanudación de los torneos de series A y B, lo único que es seguro es que el fútbol será sin público en los estadios.

“Hoy tendremos directorio de LigaPro, presentaremos el protocolo sanitario para la vuelta del fútbol (sin público). El mismo ha sido compartido con la Secretaría del Deporte y el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. Agradecer a Andrea Sotomayor por su ayuda, y principalmente al vicepresidente Otto Sonnenholzner por la apertura que ha tenido”, señalo Loor en redes sociales.

La idea para la reanudación del campeonato es tener un torneo descentralizado según adelantó Loor el marte.

En la planificación se contempla que LigaPro se reanude en julio y que por dos temporadas no se contemplen descensos de categoría, además que asciendan cuatro equipos para la temporada 2021, cuando el torneo mantendría similar formato de la propuesta actual, pero con diez equipos por grupo al contar con 20 clubes participantes en la serie A, con la idea de “estabilizar a los clubes económicamente y no presionarlos (con descensos) para que quiebren”, indicó.

Sobre parámetros definidos para la presentación del protocolo sanitario a las autoridades nacionales, Loor comentó que el pedido del vicepresidente fue tener “estrictos protocolos sanitarios y de seguridad”, con lo cual LigaPro “tendrá total apoyo para la vuelta de nuestro amado deporte”.

El directivo también planteó al gobierno su “agradecimiento público como fútbol profesional, seguramente volver a las canchas alegrará a muchos ecuatorianos”, comentó.

El acercamiento de LigaPro con autoridades gubernamentales se da previo al encuentro que sostendrán esta tarde el COE Nacional y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que con representación de Francisco Egas presentará el protocolo para reiniciar actividades deportivas de los torneos que son de su competencia, según la ministra de Gobierno María Paula Romo, quien aclaró que “no se adelanta ni fechas, ni condiciones, solo que será recibido para tratar el protocolo”. (D)

Fuente: El Universo