Deportes

16 Sep 2020 12:38
“El Tour es el Tour y esta es mi victoria más importante”, dice López
El ciclista colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López levanta el puño al cruzar victorioso la meta de la etapa 17 del Tour de Francia, el 16 de septiembre de 2020 en el Col de la Loze, en los Alpes galos. Foto: AFP

Méribel / AFP

“El Tour es el Tour y ésta es mi victoria más importante”, destacó el ciclista colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Astana) tras imponerse en solitario en la 17ª etapa de la Grande Boucle, su primer triunfo en la carrera más importante del mundo.

“Teníamos confianza, era nuestro terreno, los 2.000 metros es como nuestra casa, en Colombia, y esperábamos un momento como el de hoy”, declaró ‘Supermán’ en conferencia de prensa. “El equipo trabajó muy bien y nos lo merecemos, porque nunca perdimos la fe, peleando día tras día”, añadió.

El líder del equipo Astana, de 26 años, había lamentado el lunes haber tenido que cambiar su manera de correr, muy ofensiva, ante el alto ritmo impuesto en este Tour, aunque “comencé esta tercera semana con mucha motivación y mucha fuerza” al ver que la situación podía cambiar. “En el Gran Colombier (el domingo) ya vimos que este tipo de puertos (los Alpes) se adaptaban mejor a nosotros y eso me hizo ganar confianza. Ayer lo probé al final y hoy se dio todo bien”.

Tras subir al podio en Giro de Italia y Vuelta a España (tercero en ambas carreras en 2018) y dos triunfos de etapa en aquella Vuelta, López no dudó al referirse a la importancia del triunfo de este miércoles: “El Tour es el Tour y esta es la victoria más importante”.

El ciclista colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López celebra su victoria en la etapa 17 del Tour de Francia, el 16 de septiembre de 2020 en el podio del Col de la Loze, en los Alpes galos. Foto: AFP

‘Supermán’ recordó que éste es su primer Tour, por lo que su “primer objetivo era llegar a París”. “Ahora quiero disfrutar de lo que tenemos y ya veremos lo que tenga que pasar”, añadió al referirse a la lucha por el podio.

“Faltan dos o tres etapas para concluir, estamos ahí y tras hacer podio en Giro y Vuelta pensábamos que era posible repetir en el Tour”, admitió.

Ventaja de 1:39 sobre Porte

López, que aventaja en 1:39 al australiano Richie Porte, su principal rival en la lucha por el podio, le queda la etapa montañosa del jueves (con cinco puertos) para acercarse al líder Primoz Roglic (que le aventaja en 1:26) y al también esloveno Tadej Pogacar, segundo con 29 segundos de ventaja sobre el colombiano.

El escarabajo colombiano admitió que para poder pelear por el maillot amarillo en la cronómetro del sábado, debería tener “un minutico de ventaja” sobre los dos eslovenos, “porque son superiores en la ‘crono’. Antes de la conferencia de prensa, López habló en la televisión francesa, una entrevista que concluyó emocionado al recordar a sus allegados. “Pienso en mi esposa y mi hijo porque es difícil estar lejos de ellos. Es mi trabajo, pero pienso mucho en ellos y en mis padres”. (D)