Cuenca

4 May 2020 11:02
La EMOV promueve la campaña de equidad de género ‘Soy mujer’
La agente civil Verónica Palacios, recibe la bendición de su suegra, antes de su jornada laboral. Foto: Cortesía.

Con su cabeza inclinada y su respiración pausada, Verónica Palacios, agente civil de tránsito de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV-EP) recibió la bendición de su suegra, quien siempre le proyecta fe y fuerzas para cuando sale o regresa de la jornada laboral.

En esta ocasión, Verónica culminó su turno de la noche, y solo sus ojos reflejaron el cansancio físico de un arduo control en las vías. Sin embargo, su voz demostró su fortaleza para continuar con la tarea de su siguiente rol, el ser madre.

Palacios lleva siete años como agente y desde su ingreso, demostró que el trabajo de las 89 mujeres con uniforme, tiene el mismo valor que el de sus 270 compañeros varones, por lo que ahora ella ocupa el cargo de inspectora de Agentes Civiles de Tránsito del grupo Bravo.

La toma decisiones que empuja al desarrollo de una empresa y al progreso de sus empleados, también es dada por mujeres que, desde cualquier espacio laboral demuestran la importancia de reforzar la contratación equitativa de género.

Es por ello que, la EMOV EP, impulsada por el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, lidera la campaña ‘Soy mujer’, con la participación de funcionarias administrativas, operativas y agentes civiles de tránsito.

Otros de los espacios representados por mujeres dentro de la empresa son, gerencias y subgerencias que llevan la posta para mejorar cada vez más, las exigencias de esta institución.

Esa exigencia de un buen rendimiento, también lo imparten en sus hogares, al revisar las tareas de los hijos, coordinar el arreglo de la casa, como lo hacen Verónica Poma, subgerente de TICS; Karina Ullauri, gerente operativa de Transporte Terrestre; Fabiola Ordóñez, gerente técnico de Movilidad de Cuenca, quien además se destaca en el arte de la música.

Fabián Moscoso, gerente general de la EMOV EP, comentó que, toda discriminación contra la mujer, viola los derechos de la dignidad humana. “El fin de nuestra campaña es difundir los testimonios de ellas, para generar conciencia en la necesidad de que toda empresa o lugar de trabajo, requiere del aporte femenino con remuneraciones justas”, dijo.

En 1997 se aprobó en el país, la Ley de Cuotas, como parte de la Ley de Amparo laboral en el Código de Trabajo, que promovió la contratación de un porcentaje mínimo de mujeres en espacios como juzgados, notarías, cortes superiores y la participación en las listas pluripersonales de elecciones nacionales y seccionales.

Desde entonces, la lucha de ganar más espacios y sueldos justos, no ha parado. ‘Soy mujer’ tiene como objetivo ser otro escalón para lograr mejores garantías laborales. (I)