Cuenca

4 May 2020 14:25
Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca asegura que hombre que huyó en bata estaba por recibir el alta
El hombre fue encontrado a pocas cuadras del hospital Vicente Corral Moscoso.

Un paciente que estaba asilado en el hospital Vicente Corral Moscoso huyó de ahí burlando todas las seguridades, la mañana de este lunes.

Fausto Olivo, comandante de la Policía del Azuay, confirmó que el paciente huyó del hospital público y aunque aún no se conoce cómo lo hizo, el único detalle que informó fue que “salió caminando” hasta llegar a la avenida Huayna Cápac y Doce de Abril, a pocas cuadras del hospital público ubicado en el sur de Cuenca.

Según autoridades, el hombre caminó varias cuadras hasta que cayó sin aliento sobre una acera vistiendo únicamente una bata de color verde y una mascarilla azul. Con ayuda de la Policía lo devolvieron en una ambulancia para que siga su tratamiento en la casa de salud.

Para capturar al hombre la Policía desplegó un operativo con alrededor 40 uniformados que colaboran en el circuito Huayna Cápac. Siguiendo todos los protocolos de seguridad, los agentes levantaron al paciente de la acera, acordonaron el área con una cinta de plástico de color amarillo y lo subieron a una ambulancia del mismo hospital para devolverlo a su cama.

En el parte policial que están elaborando, dijo que, se hará constar que la acción del individuo es un delito y debe ser procesado penalmente. “Se hará la vigilancia para que no vuelva salir y para que desde el hospital estén atentos”.

Los vecinos del barrio Las Herrerías pidieron ayuda a las autoridades para que además de llevarse al hombre se desinfecten las zonas cercanas, esta limpieza finalmente se cumplió con un tanquero de la Prefectura del Azuay.

Carlos, un vecino del barrio, contó que salió comprar pan y notó la presencia de este hombre. Al poco tiempo observó a unas enfermeras que no estaban de turno pero lo reconocieron como paciente del hospital.

Su preocupación fue que los primeros en actuar fueron los policías y luego los empleados del hospital.

Respuesta

Ante la situación, la casa de salud informó mediante un comunicado que desde hace dos días, el paciente estaba listo para la emisión del alta hospitalaria, misma que no se emitió por petición de la familia, quienes refirieron que estaban adecuando un espacio para recibir al paciente en el domicilio.

Este lunes, en el momento que se realizaba la limpieza de la zona donde se encontraba el paciente, éste aprovechó para salir en busca de su familia. El hospital refiere que el paciente, se negó rotundamente a ser trasladado hacia el Centro de Cuidados Intermedios (CEAR), así como a ser movilizado en la ambulancia que se ha dispuesto para él.

En el comunicado, se detalla que el hospital se comunicó con sus familiares y el paciente fue trasladado a su domicilio, con el acompañamiento de un médico familiar y un psicólogo para continuar con la prestación de los servicios correspondientes a su actual estado de salud. (I)