Cuenca

30 Abr 2020 18:23
Cuenca: Aún no se define la aplicación de semáforo de movilidad
Días atrás, el mercado Doce de Abril fue cerrado por la muerte de un comerciante que fue diagnosticado como positivo para COVID-19. Foto Cortesía

En la capital de Azuay las restricciones de movilidad y de diferentes actividades laborables se mantendrán tal como están hasta el momento, siguiendo los lineamientos del Comité de Operaciones Emergentes (COE) para evitar un contagio masivo del coronavirus.

Se acogerán a un semáforo de control ciudadano de color rojo cuando las autoridades nacionales les entreguen información real, datos y la capacidad económica de asumir esta responsabilidad.

El vicealcalde de Cuenca, Pablo Burbano, consideró que pedir a los municipios que levanten o no las restricciones a la ciudadanía, demuestra que el Gobierno “se desentiende al darnos responsabilidades, pero sin competencias directas, sabiendo que el tema salud es el fundamental de la emergencia y eso requiere muchos recursos…”, dijo.

En ese contexto reiteró que mientras no existan esas “garantías”, no harán publica su posición de acogerse a un color de semáforo, más sabiendo que la ciudad tiene serios conflictos internos como la atención en mercados públicos o la desobediencia civil en las calles a pesar del estado de excepción.

Aunque el anuncio debe tomarse 48 horas antes del lunes 4 de mayo, Burbano insistió que no se ven obligados a tomarla, sin que cuenten con toda la información.

Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Azuay existen 460 casos positivos, 396 de los cuales están en Cuenca con 29 fallecidos. Aunque respetan esos números y saben que el sistema de salud público no está desbordado como en otras provincias, está consciente que mientras no se hagan pruebas masivas de COVID-19 “no tendremos mayor información”.

Mientras que tanto en la vecina ciudad de Azogues, capital del Cañar, se ratificó mantenerse en semáforo rojo durante todo el mes de mayo, a fin de precautelar la salud y vida de la población frente a posibles contagios.

El alcalde Romel Sarmiento manifestó que el Gobierno Nacional asignó esta responsabilidad a los municipios, de la que no rehuyen, sin embargo exigen los recursos necesarios para el efecto, al igual que otras asignaciones que por Ley les corresponden

Añadió que mantenerse en semáforo rojo implicará respetar las normas obligatorias establecidas a escala nacional, se autoriza únicamente las actividades comerciales mediante pedidos por vía telefónica o en línea y entrega a domicilio, se amplía el horario de entrega de domicilio de productos de 07:00 a 22:00, se mantiene la suspensión laboral excepto sectores esenciales, y seguirá el toque de queda.

En esta provincia, según datos del MSP, hay 297 casos positivos, 68 corresponden a Azogues y hay 11 decesos. (I)

Fuente: El Universo