Comunidad

12 Feb 2019 15:19
Way Luu, los caramelos con identidad ecuatoriana
Kevin Jaramillo tiene su propio emprendimiento. Foto: Verónica Mantilla.

A sus 17 años, Kevin Jaramillo Guzmán vio en el emprendimiento una forma de superación y generación de recursos económicos, sin descuidar sus estudios secundarios.

Al momento, sus caramelos artesanales tienen su marca propia ‘Way Luu’ y se distribuyen en alrededor de 17 negocios de la ciudad.

Pero el camino no ha sido nada fácil, pues este emprendimiento nació a partir de otros. Según comentó el joven hace un año aproximadamente viajó a las playas de Olón, de donde trajo coloridas piedras para su comercialización, sin embargo estas perdieron su tono al llegar a la ciudad debido a la falta de salinidad que produce el agua de mar.

Su espíritu emprendedor no se dio por vencido, entonces optó por vender confitería de reconocidas marcas en su colegio. “Tenía una buena salida del producto, pero me daba cuenta que no era mi idea”, contó.

A partir allí surge la iniciativa de elaborar caramelos artesanales, pero con llamativos diseños en los que constan frases, nombres, logos empresariales, elementos icónicos y la flora y fauna representativa del país como el cuy, cerdos, cóndor, entre otros.

Otro componente especial de su emprendimiento son los envases en forma de focos, corazones, tubos de ensayo, balones de fútbol, muñecos y más. Los precios oscilan entre 0.50 centavos hasta 8 dólares.

Inicialmente su único mercado fueron sus compañeros, hasta que la Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC) apoyó la propuesta.

De esta manera creó su marca ‘Way Luu’, que proviene de un vocablo quichua Wayloo ‘amar con ternura y devoción’. “Desde un inicio traté de matizar nuestras raíces”, dijo.

Kevin también resaltó el apoyo de su madre Rosa Guzmán, quien le ayuda con los pedidos mientras él está en el colegio.

A decir de la orgullosa madre, en su familia siempre le proyectan a futuro. “Le incentivamos a tener amor por el trabajo o algo que le guste”, dijo. (I)