Comunidad

11 Sep 2019 15:05
UTPL inauguró consultorio jurídico gratuito en la capital
El apoyo jurídico se ofrece de manera directa a grupos de atención prioritaria. Foto: Irina Jaramillo

La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, abrió un renovado consultorio jurídico gratuito en Quito.

Los encargados de brindar la atención en este nuevo centro serán los estudiantes de la carrera de Derecho, quienes deberán cumplir con 500 horas de servicio comunitario.

Según Enrique Luzuriaga Muñoz, subcoordinador de la titulación de Derecho, tanto por las asesorías como por el patrocinio no se cobra ningún valor ni tasa.

Actualmente 34 estudiantes realizan las prácticas en el consultorio, con cuatro abogados como tutores, pero desde octubre contratarán a cuatro legistas más para tutelar a los pasantes.

“La idea es que de acuerdo a los horarios de ellos (estudiantes) puedan realizar sus prácticas preprofesionales y dar la atención todo el día”, añadió Luzuriaga.

Las oficinas de asistencia jurídica de la UTPL son acreditadas por la Defensoría Pública del Ecuador. En todo el país existen cuatro consultorios ubicados en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja, además de un centro de mediación en esta última provincia.

Estos están autorizados para brindar atención relacionada a asuntos de familia, laborales (en caso del empleador), inquilinato (únicamente al arrendatario) y civiles y penales (exclusivo en caso de víctimas). Por lo general, los casos que más se atienden tienen que ver con juicios de alimentos, tenencia y prescripción adquisitiva de dominio.

En Quito, el servicio existe desde el 2017 en el centro regional universitario, pero esta es la primera oficina destinada exclusivamente para dar esta atención. (I)

SE UBICA:

Las nuevas instalaciones se ubican en la Av. 6 de Diciembre y Whymper, edificio Tenerife.