Un colorido festejo propone Gualaceo en este carnaval
Gastronomía tradicional para disfrutar el carnaval. Foto: Verónica Mantilla.

Entre sabores, colores y algarabía, el cantón azuayo Gualaceo vivirá el carnaval 2020 desde el domingo 16 de febrero.

Las orillas de los ríos Santa Bárbara y San Francisco están listas para recibir a propios y extraños. Al igual que los mercados con su gastronomía tradicional, los artesanos con el calzado y los pequeños emprendedores con dulces, quesadillas y panes.

Para disfrutar estas fiestas populares, el Municipio de Gualaceo presentó su agenda ‘Carnaval Internacional del Río Gualaceo’, con más de 15 eventos culturales, artísticos y gastronómicos.

Las actividades se iniciarán con la Competencia Atlética Carnaval del Río Gualaceo 2020, el 16 de febrero, desde las 08:30. Luego se tendrá el Festival Gastronómico Provincial del Cuy con papas, a partir de las 10:00, en la Plaza Cívica Gualaceo.

En tanto, el 20 de febrero se realizará el tradicional Jueves de Compadres, a las 19:00 en la Plaza Manuel Cruz Orellana. Durante la actividad habrá un desfile de modas, presentación de los Compadres del Carnaval, presentación de candidatas a Señorita Carnaval, Concurso de la Guagua de Pan y la intervención musical de la Orquesta de los Hermanos Argudo.

La celebración carnavalera continuará el 22 sábado de febrero con la Elección, coronación y proclamación de la Señorita Carnaval 2020, a las 19:30 en la Escuela Brasil. En el evento se contará con la participación de la orquesta Sonora Dinamita y Carlos Manuel.

Para el domingo 23 de febrero está programado el Desfile del Carnaval del Río Gualaceo, desde las 09:30 en la avenida Sucre y Jaime Roldós; y a partir de las 14:00, en la Concha Acústica se desarrollará el Show Artístico del Río Santa Bárbara.

El lunes 24 de febrero, a las 14:00 en la explanada de la Terminal Terrestre se presentará Jessie Uribe y Jorge Celedón.

Para cerrar las actividades, el martes 25 de febrero, a las 14:00, se desarrollarán juegos y concursos en la Plaza Cívica.

El alcalde de Gualaceo, Gustavo Vera, indicó que se prevé tener alrededor de 100 000 visitantes durante estas festividades. (I)